Leptospirosis: el Dr. Angelini se refirió al caso confirmado de un paciente

Leptospirosis: el Dr. Angelini se refirió al caso confirmado de un paciente

En las últimas horas trascendió la información de que un hombre estaba internado en el Hospital local, producto de la enfermedad de Leptospirosis.

Dicha enfermedad es causada por una bacteria, pero para dar más precisiones sobre ella y sobre el estado de salud del paciente, el director del Hospital, Dr. Gabriel Angelini, habló con El Diario, sobre el protocolo de actuación y fundamentalmente de los cuidados y la prevención de enfermedades cuyos vectores son animales.

“La información sobre este paciente internado es correcta, está en el Hospital desde hace alrededor de 12 días, ingresó con un síndrome febril y amarillo con ictericia. El pronóstico presuntivo era efectivamente una leptospirosis que fue confirmada posteriormente. En la evolución del cuadro, hace una falla orgánica múltiple y en estos momentos está internado en terapia intensiva, en estado crítico, pero desde hace unos cuantos días está recibiendo toda la atención que necesita para ese cuadro, incluyendo diálisis y esperemos que pueda salir de esta situación”.

Leptospirosis

Según señaló el Dr. Angelini: “la leptospirosis es una enfermedad que tiene que ver con la infección por una bacteria que se transmite básicamente a través de roedores. Es por contacto o por la inhalación del vapor de los efluvios de los roedores, esto hace que una persona pueda contagiarse de esta enfermedad.

Por eso como en varias otras patologías endémicas o epidémicas que estamos sufriendo, lo que es muy importante es controlar la vida del vector, en este caso un roedor para que no sea transmisor o no nos deje la enfermedad en casa”.

El protocolo

En el caso del paciente internado y ante el diagnóstico presunto de leptospirosis, se inició el protocolo: “en este caso particular, ni bien tuvimos la sospecha, el Dr. Emiliano Mariscal, que es el epidemiólogo del equipo de Salud de Balcarce, junto con Aníbal Giusti, director de Salud Comunitaria y yo, fuimos a hacer el control del foco con la actuación también del equipo del área de Zoonosis del Municipio. Fuimos al domicilio del paciente, hicimos lo propio en el lugar de trabajo, que estaba en impecables condiciones y todo en regla, pero en la vivienda del señor había signos inequívocos de presencia de roedores, así que se hizo el control del foco en el lugar donde ya está todo controlado y no debería haber otras situaciones que pongan en riesgo la población de Balcarce.

Los protocolos de actuación existen y hay que cumplirlos, la realidad es que en esa fecha fue el Dr. Giusti el que lideró a este equipo para comunicarnos con la familia, para saber cuál era la forma en la que vivían estas personas y para identificar cuáles eran las causas, que debía hacerse de forma inequívoca y debió actuarse para tener la certeza de que era una cuestión muy singular y de ese lugar y que el foco pueda ser efectivamente controlado”.

Controles

A propósito de las enfermedades que transmiten los roedores, el director del Hospital, hizo un llamado a la comunidad: “para el caso de la leptospirosis, el hantavirus, la fiebre hemorrágica, las transmiten roedores de distintas especies, pero que tienen hábitos medianamente similares. Necesitamos controlar los lugares donde juntamos basura, donde se acumulan residuos, cacharros, donde hay pastizales altos, en situaciones de viviendas no urbanas o suburbanas.

Son los vectores los que nos traen la enfermedad a la puerta de casa, si se puede hacer un buen control de la vida de estos vectores, no deberíamos tener problemas de salud”.

Dengue

A propósito del dengue, una de las enfermedades que más está afectando al país en estos momentos, el Dr. Angelini recordó las formas de prevenirlo: “En este caso, la necesidad es la de controlar dónde puede haber larvas, la crianza de estos vectores, descacharrar, mantener los lugares limpios.

La hembra del dengue es la que pica y la transmisora, tiene un vuelo muy corto. Si nosotros controlamos nuestra casa y la de nuestros vecinos y ayudamos en esta tarea, las hembras no pueden volar más de 80 o 100 metros y eso hace que la responsabilidad social de cada uno de los vecinos para mantener todo limpio nos prevenga de eventuales posibilidades de contraer dengue.

Hasta el día de la fecha, está confirmado que en Balcarce no tenemos casos y tampoco sospechosos. Ojalá podamos seguir así y el trabajo empieza obviamente por casa”, concluyó.