«Las ganas y las convicciones fueron más fuertes y me permitieron alcanzar metas»

Lucas Sugo (derecha) disfrutó a pleno su paso por Balcarce. Estuvo acompañado por el artista Cristian Méndez
Distendido, feliz y disfrutando cada momento. Así se lo vio durante las poco más de 24 horas que estuvo en nuestra ciudad el talentoso y reconocido músico y cantante uruguayo Lucas Sugo. En la noche del pasado lunes ofreció un show en el que durante unos 90 minutos desplegó todo su arte sobre el escenario del Club Ferroviarios, colmado por más de 700 personas que se deleitaron con sus clásicas canciones.
Sugo es uno de los pioneros para que la cumbia «charanga» o del interior uruguayo llegara a Montevideo y de allí se expandiera con fuerza por América.
El tema «5 minutos» fue el hit que a partir de 2014 lo catapultó al éxito abriéndose a nuevos géneros pero sin dejar de lado sus raíces en la charanga del interior de su país.
En charla con El Diario admite que «el camino que estoy recorriendo se va regando de cosas especiales y cálidas. Esta lo del escenario y la ebullición que desde allí se genera pero también es lindo estrechar lazos con la gente».
El sueño de Lucas, que siendo joven lo veía muy distante, hoy es una realidad. «Disfruto todo esto que me da la carrera musical. Como hijo del interior uruguayo, las oportunidades no son moneda corriente. Desde joven soñé con cantar aunque uno vivía todo eso con incertidumbre. Me preguntaba si sería para mí. Pero las ganas y las convicciones fueron más fuertes y me permitieron alcanzar metas. Y esto debe ser así no solo en la música sino en cada rol de la vida. No viene el hada a tocarte con la varita mágica. Eso solo ocurre en las películas de Disney», expresó Sugo.
Es un convencido que con esfuerzo las cosas se logran. Ello implica, añade, voluntad, ganas y convicción. «Hay que recorrer un largo camino y no martirizarse cuando las cosas no se logran. Pero cuando llegás a la meta, hay que valorar mucho todo. Porque cuesta mucho. En mi caso estoy feliz porque las cosas se van dando en forma gradual».
Desde hace algo más de un par de años, el artista uruguayo recorre América llevando su música. Y es, principalmente, en el interior de cada país donde «me veo reflejado porque hay costumbres y pasiones similares».
Como representante de la charanga, un subgénero tropical uruguayo, cuenta Sugo que «se parece a la cumbia santafecina, a la cual le agregamos otros ingredientes como guitarras de cuerdas de nylon y bandoneón, por ejemplo. También trato que las letras y la música sean estructuras armónicas y melódicas. Busco un estilo basado precisamente en la charanga con ingredientes de otros géneros. Es una paleta de colores musicales variados producto de mucho estudio».
Previo al show, Sugo compartió unos minutos con la joven cantante local Lucila Belmonte, quien depositó en sus manos su último trabajo discográfico. En tanto, durante el recital Matías Latorre se dio el gusto de interpretar un tema junto al exitoso cantante uruguayo.
AMANTE DE LOS «FIERROS»
Además de la música, el automovilismo es otra de las pasiones de Sugo. Vivió con intensidad su visita al Museo Fangio y de manera especial todo lo relacionado con la vida de Ayrton Senna, amigo del quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno.