La obra “Los Sumergidos» del balcarceño Javier Elissamburu en concurso federal
El 25 de octubre se inauguró la muestra del Concurso Federal para la Acción Ambiental organizado conjuntamente por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en La Casa Grande 'Néstor Kirchner' en la ciudad autónoma de Buenos Aires en el marco de la apertura de la segunda semana de la acción climática. En la misma se exhibió la obra ganadora del Premio Eco Región Patagónica categoría dibujo del artista balcarceño Javier Elissamburu titulada 'Los sumergidos'.
La obra "Los Sumergidos" hace referencia a la fauna y flora de nuestros ríos, lagos, mares y océanos y al ser humano en su entorno próximo como seres perjudicados por la contaminación y polución ambiental. En el dibujo las personas habitan bajo el agua, tratando de comunicarse entre ellos; solo uno de ellos posee los pies en la tierra (isla flotante, faro Les Éclaireurs) intentando alcanzarlos para rescatarlos, pero, aun así, él está en el mismo ambiente bajo el agua.
La exhibición reunió las piezas ganadoras del certamen del que participaron artistas de todo el país. Incluye obras visuales, literarias, musicales y editoriales y se puede visitarla hasta el 3 de noviembre con entrada gratuita. Las obras fueron realizadas por artistas de todas las eco-regiones del territorio nacional, lo que resalta su carácter colectivo y federal, y hace de esta muestra una exhibición multidisciplinaria que invita a reflexionar acerca del impacto del cambio climático sobre las prácticas cotidianas.
Cultura para la Acción Ambiental señala la potencialidad de un mercado cultural que a través de sus producciones genera un alto valor simbólico agregado, cada vez más demandado por compradores/as de bienes culturales que sintonizan en temáticas de sensibilización y apuestan a sectores comprometidos en distintas perspectivas, como la acción ambiental. El conjunto de producciones culturales que forman parte de la exhibición adquiere su importancia gracias al compromiso de los artistas, quienes hacen dialogar la cultura con la problemática ambiental, generando nuevas formas de producción, vinculación, circulación y consumo, reflejadas en la creación de nuevos intercambios que ganan terreno en los espacios tradicionales de exposición por su fuerte demanda.
De esta forma, la muestra propone diálogos entre saberes intergeneracionales, haciendo foco en el empoderamiento de la juventud y la equidad de género, en línea con los compromisos asumidos por nuestro país tendientes a dar cumplimiento a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Esta exhibición se realizó en el marco de la Semana de la Acción Climática, una serie de encuentros que se llevan a cabo entre el 24 y el 27 de octubre, en los que se propone instalar en el debate público la trascendencia y urgencia de abordar los desafíos que nos plantea el cambio climático en el país.
El criterio de elección de las obras ganadoras tuvo como eje la integración de las temáticas orientadas a buscar perspectivas, visiones y reflexiones originales en función del nuevo paradigma de cultura ambiental y acción climática, correspondientes con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El certamen otorgó 49 premios en las categorías de fotografía, dibujo, pintura, ensayo, historieta, música y mural.