La historia de la cleptómana balcarceña reflejada en medios zonales y nacionales
«La increíble historia de la ladrona a la que no se la puede meter presa», con ese título el diario «La Capital» de Mar del Plata publicó un extenso artículo sobre la vecina de nuestro medio que tiene 61 registros penales como imputada, en la mayoría de los casos por robar carteras y .para la Justicia es «cleptómana» y eso la transforma en inimputable.
Según narra el mencionado medio, esta mujer «amable, con familia, que suele vestirse bien, tiene un trato cordial. Pero posee una condición que la ha hecho meterse en serios problemas en las últimas dos décadas de su vida. No puede parar de robar. Es una pulsión. Es un destello incontrolado. La Justicia no tiene una solución para su caso y en esa imposibilidad se va la frustración de sus decenas de víctimas».
Tras narrar el hecho registrado días atrás en Mar del Plata, del que informara El Diario el pasado jueves, donde la mujer robó una cartera en una verdulería, hecho que quedó grabado en las cámaras de seguridad del comercio, indica que horas antes había mantenido una audiencia en Tribunales por causas anteriores, todas ellas culminadas de la misma manera: libre por inimputable.
«La historia de E.M. se remonta a mediados de la década del ’90 cuando, sin ninguna necesidad económica, comenzó a sentir el incontenible deseo de hacerse de carteras ajenas. Porque su debilidad son las ajenas de otras mujeres. No tiene objetivos superiores. Solo apropiarse de carteras», amplía «La Capital» detallando las 61 causas o registros acumulados donde E. M. figura como imputada., de los cuales salvo un expediente donde el delito es daño y otro por amenazas, los demás son robos de carteras, cometidos en toda la zona.
El medio marplatense puntualiza que días atrás, el fiscal Leandro Arévalo la volvió a imputar y la llamó a declarar en el marco de la audiencia del artículo 308, es decir lo que antes se conocía como declaración indagatoria. Pero E.M. se negó a hacerlo por consejo de su abogado Lucas Tornini, quien la asiste desde el año 2001.
Para el letrado, todo tiene una explicación que ya fue confirmada por tres peritos de tres departamentos judiciales diferentes, entre ellos el eminente Guillermo Luján. Según él, E.M. padece una patología de Trastorno de Control de los Impulsos en la modalidad Cleptomanía, teniendo la necesidad patológica del arrebato o del hurto de objetos, carteras, con una carga impulsiva que no puede controlar que al producirse el hecho, esta misma situación de respuesta impulsiva la libera de la ansiedad y angustia que experimenta previamente
«Hay un dictamen que asegura que padece un trastorno que hace que, aunque comprende la criminalidad de sus actos, no puede dirigir sus acciones», señaló Tornini. De hecho, lo que dice Tornini encuentra relación con diversos fallos, como el de diciembre de 2014 en el que se la declara «inimputable» y se la sobresee en la instancia de resolución de una prisión preventiva.
«Cuando está con su medicación es un ser adorable, se puede charlar sin problemas. Pero cuando no, pierde las referencias y comete estos actos», señala Tornini.
Ahora el fiscal Arévalo propone una vez más revisar su caso ante un nuevo robo. Por lo pronto, las resoluciones anteriores tienen un peso importante y la edad avanzada de E.M., las complicaciones en su salud y los informes psiquiátricos parecen inclinar la balanza a su favor.
EN CANAL 9
Por otra parte, en el informativo del mediodía de ayer también el tema tuvo amplio tratamiento.