La Escuela Primaria Nº 19 de Los Pinos celebró su centenario

La Escuela Primaria Nº 19 de Los Pinos celebró su centenario

La Escuela Primaria Nº 19 “La Cantera” cumplió el pasado 8 de septiembre sus 100 años de vida al servicio de la localidad de Los Pinos. Debido a la situación sanitaria, en aquel entonces se decidió postergar la celebración. Finalmente, en la jornada de ayer y ante un gran marco de público, se realizaron los festejos por el centenario de la institución.

Alumnos, docentes, directivos, ex miembros de la comunidad educativa, vecinos de la localidad y autoridades municipales se hicieron presentes para presenciar el acto que tuvo lugar en el playón deportivo del establecimiento.

La ceremonia comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil principal ubicado en el medio del patio.

Antes de oírse los discursos, en el interior del edificio fueron descubiertas cuatro placas: una en nombre del Pueblo y Gobierno de Balcarce, otra de Jefatura Distrital, otra de alumnos de primer a sexto año y la última en nombre del Círculo de Educadores de Balcarce.

Seguidamente, hicieron su entrada las Banderas Argentina y Bonaerense, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se procedió a escuchar los discursos.

“ESTOS MUROS SON PARTE DE MI CARRERA DOCENTE”

La primera en hablar fue la directora de la EP Nº 19, Verónica Schmidt, quien se mostró emocionada por el centenario. “Nuestra escuela está vestida de fiesta porque celebramos sus 100 años. Es un verdadero placer compartir esta jornada junto a docentes, alumnos, porteras, directivos, ex alumnos y ex docentes. Poder estar en este lugar es un privilegio que me ha dado la vida”, expresó.

Y añadió: “Estos muros son parte de mi carrera docente y es un orgullo poder celebrar junto a toda la comunidad. Es necesario valorar este nuevo aniversario, sobre todo después de estos dos años tan duros que nos tocó vivir. Pensar la escuela es pensarnos a nosotros mismos y si pensamos en ella, inevitablemente recordaremos a compañeros, docentes y vivencias compartidas junto a ellos”.

“UN SIGLO DE VIDA CULTIVANDO VALORES”

A continuación se escucharon las palabras de Idelsa Arcuri, ex directora de la Primaria Nº 19. “Quiero que mi voz se multiplique por cada directivo que gestionó en esta querida institución, que ha cumplido un siglo de vida cultivando valores éticos y morales en cada uno de los alumnos que pasaron por estos salones. En esta institución fui muy feliz y tengo el mejor recuerdo de todas las personas que me acompañaron durante todos los años que aquí trabajé”, dijo.

A lo que agregó: “La escuela es una herramienta indispensable para la formación personal y, por lo tanto, para la conformación de la sociedad”.

“EN ESTA ESCUELA DESCUBRÍ MI VOCACIÓN”

Gabriela Nifuri, ex alumna de la institución y docente jubilada, también habló durante la ceremonia.

“Soy pinense de alma, viví en el pueblo y asistí a esta escuela. Por eso estoy muy feliz de poder estar acá celebrando su centenario”, comenzó.

Y continuó: “Esta institución no solamente me educó y me instruyó, sino que me dio el puntapié para encontrar mi verdadera vocación, que es la de ser docente. Por eso agradezco mucho a quienes han hecho un trabajo hermoso y admirable durante mi infancia y me transmitieron esa pasión por la docencia”.

“UN PUEBLO SIN ESCUELA ES COMO UN CUERPO SIN ALMA”

El secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, habló en representación del intendente Esteban Reino y dejó la siguiente reflexión: “Un pueblo sin escuela es como un cuerpo sin alma; es como un árbol que viejo y añoso ya no da frutos. Por el contrario, un pueblo con una escuela de 100 años es un pueblo que todavía está verde y que tiene mucho para dar y hacer. Esta escuela ha sido, como ocurre habitualmente con las instituciones rurales, la viga que ha formado a sus vecinos y que ha contenido a innumerables generaciones de esta comunidad. Una luz en el camino de Los Pinos, la aguja y el hilo que entretejió los destinos de la localidad”.