La comunidad boliviana celebró a la Virgen de Urkupiña

La comunidad boliviana celebró a la Virgen de Urkupiña

La comunidad boliviana celebró la festividad de la Virgen de Urkupiña. Sobre el mediodía de este sábado se realizó en la Parroquia San José un oficio religioso que estuvo a cargo del Padre Pablo Etchepareborda. Tras su finalización se llevó a cabo el tradicional festejo en el atrio del templo con todos los rituales plagados de colorido y danzas típicas.

TRADICIÓN Y RITUAL CATÓLICO

La Virgen de Urkupiña es una advocación de la Virgen María Asunta, que se venera el 15 de agosto en la ciudad de Quilalloco, capital provincial que se encuentra a 13,85 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en Bolivia. Esta imagen con el niño en brazos y la fecha de celebración de esta festividad coincide con un rito precolombino que presenta un relato sobre el origen mítico de una celebración que menciona a una doncella y a su pequeño hijo. De esta manera se conjugan las tradiciones autóctonas con la solemnidad de los ritos católicos y una gran muestra de variedad folclórica, que hacen de esta fiesta una atractiva forma de veneración a la Patrona de Urkupiña, deleitando a los espectadores con variadas y hermosas coreografías.

La imagen de la Virgen de Urkupiña rodeada de ofrendas que la colectividad boliviana acercó de acuerdo a su ritual, congregó a miembros de la comunidad boliviana que residen en Balcarce. Una gran cantidad de creyentes se sumaron a la devoción por la popular Virgen de Urkupiña. Hasta hace poco menos de una década esta veneración era casi cerrada y privativa de las comunidades bolivianas de la región.

LA LEYENDA DE QUILALLOCO

La historia de la Virgen de Urkupiña se remonta a finales de 1700 en la localidad de Cota, Quilalloco, donde una humilde familia de campesinos subsistía con el pequeño rebaño que estaba al cuidado de su hija menor. Durante ese año, la Virgen comenzó a aparecerse innumerables veces ante la joven pastora cada vez que esta cuidaba de su rebaño de ovejas en las bajas colinas de la comarca boliviana de Cota y, desde entonces, la niña acudía al lugar no solo a cuidar a sus animales, sino que también para encontrarse con "La Mamita".

Los padres al notar la ausencia de su hija durante la hora de sus labores le pidieron explicación y esta les reveló que una Virgen se le aparecía y hablaba con ella. Entonces, la familia se acercó al lugar para comprobar la historia y fueron testigos de cómo la Virgen ascendía a los cielos. En ese lugar se construyó una capilla que con el tiempo se transformó en el Santuario de la Patrona de la Integración.