Karting y «estudiantina», doble festejo para Momeño
Los últimos días fueron jornadas de celebración para el piloto balcarceño Ramiro Momeño. En el kartódromo ubicado en el autódromo de Mar del Plata alcanzó una impecable victoria en la categoría 150 c.c. del Karting Regional, su primer halago en la divisional, y posteriormente celebró junto a sus compañeros el logro deportivo del Colegio «Santa Rosa de Lima», que se impuso en la Estudiantina 2019.
En el trazado marplatense Momeño pudo quebrar la racha y finalmente luego de alcanzar buenos parciales en competencias anteriores se pudo quedar con el triunfo, con una apreciable ventaja sobre quien lo escoltó, el actual líder del torneo, Marcos Faveri.
El piloto manifestó sobre alcanzado en la vecina ciudad: «en las pruebas del sábado no estaba muy conforme con el rendimiento del karting, pero en la tanda libre del domingo a la mañana quedé 5°, a medio segundo y utilizando gomas viejas, lo que me hizo ilusionar de que con gomas nuevas se podía estar más adelante. Ya en clasificación en el primer grupo me quedé con lo mejor, pero después Mauricio (Boichuck) pudo bajar mi tiempo por una décima. La verdad quería quedarme con la pole, de todas formas era un buen resultado porque me permitía largar adelante en la segunda serie».
Destacó el funcionamiento del karting en carreras anteriores, en particular en la anterior en el mismo trazado. «Venía peleando el tercer puesto en la final y un toque en la última vuelta me dejó afuera. Una lástima porque se hubieran podido sumar buenos puntos. En la anterior carrera en Lobería no tuvimos el potencial esperado, no le cayó bien al chasis el piso de tierra y no teníamos herramienta para pelear adelante», destacó.
LA ILUSION DE LA FINAL
Ganó su serie pero eso no fue todo. Al ser el parcial más rápido tuvo el privilegio de partir desde el primer puesto la competencia final y desde allí comenzaba a desarrollarse el objetivo de lograr la primera victoria.
«Estaba tranquilo antes de largar, tenía un buen auto, la duda estaba centrada en que no sabía si el karting iba a poder sostener el mismo ritmo que tuvo en la serie a lo largo de las 18 vueltas. No tuve un buen comienzo porque al momento de bajar la bandera de cuadros apareció una falla en el motor y caí al cuarto puesto. En la segunda curva lo pasé a Landolfo y quedé detrás de Matías García y Marcos Di Gerónimo. Entrando en la tercera vuelta Marcos se tira a pasar y los dos salieron de la línea de marcha y aproveché para hacer un dos por uno y saltar a la punta. Pude imponer un ritmo rápido para tratar de hacer diferencias y ya después empecé a administrar. Desde el comienzo noté que tenía más ritmo que ellos dos y pensé que solamente era cuestión de tiempo poder superarlos. No sé si fue apresurado ir a buscar la punta tan rápido y exponerse a algún toque pero se dio así, se corrieron de la línea y los pude pasar», mencionó Momeño.
Se mostró muy entusiasmado por el éxito alcanzado, destacando el esfuerzo que hacen sus padres para que pueda desarrollar esta experiencia en el karting. En ese sentido, dijo que «tenía muchas ganas de ganar para devolverle algo a mis padres por todo lo que hacen para que corra. Mi viejo invierte plata y tiempo para que el karting funcione y mi mamá también siempre está presente para todo lo que necesito».
El triunfo le permitió escalar al quinto lugar en el campeonato, aunque algo lejos de Marcos Faveri. «Me pude arrimar un poco en el campeonato. Una pena los puntos que perdí en Mar del Plata. Lo que queda ahora es tratar de funcionar lo mejor posible en las tres fechas que quedan», afirmó.
EL 2020 EN DUDA
El próximo año comenzará una nueva etapa para Ramiro Momeño. Iniciará sus estudios universitarios y ello complicará su actividad deportiva. «Casi hay un 80% de probabilidades de que el año que viene no voy a correr por razones de mis estudios, así que en la medida que se vayan desarrollando las actividades se verá lo que hacemos».