Juana Crotto: «Es un momento muy difícil y lo estoy viviendo como puedo»

Juana Crotto: «Es un momento muy difícil y lo estoy viviendo como puedo»

Los últimos días vienen siendo revolucionados para las jugadoras del Club El Porvenir, donde entre ellas se encuentra la balcarceña Juana Crotto, ya que primero en la octava fecha de la Copa de la Liga Femenina de fútbol, que se disputó hace unos días, perdieron la categoría y se transformó en el cuarto equipo en descender y segundo porque lanzaron un fuerte comunicado que apunta a la cúpula institucional y revela la cruda realidad que les toca enfrentar. Allí hablan de desigualdad, malos tratos y denuncian destrato y violencia ejercida desde el club, por eso se preguntan ¿Hasta cuándo?

Ante esta realidad, El Diario  habló en exclusiva con Juana Crotto quien dio detalles de cómo está transitando este momento tanto desde lo futbolístico como en lo personal y resaltó que está siendo «difícil» y es «muy triste» este momento.

 »Es un momento muy difícil y lo estoy viviendo cómo puedo, porque además de ser mi trabajo es algo que me apasiona», aseguró la jugadora balcarceña en primera instancia sobre cómo está siendo su realidad en estos días.

Cabe señalar que El Porvenir descendió a la Primera B del fútbol femenino profesional, luego de que SAT (Social Atlético Televisión) venciera por 4 a 1 a Estudiantes de La Plata y de esa manera se transformó en el cuarto club en bajar de categoría sumándose a Estudiantes de La Plata, Lanús y Defensores de Belgrano. Con la victoria de SAT, que alcanzó los 30 puntos en la tabla general, El Porvenir con 21 no pudo igualarlo por lo que perdió la categoría.

Luego de consumarse la baja de categoría, la cuenta oficial del fútbol femenino de El Porvenir publicó un fuerte mensaje: «Ojalá los dirigentes estén felices. Lograron lo que querían. Descender al equipo femenino a la B. Así ya no tendrán que gastar más plata en las jugadoras (aunque mucho no gastaban). Debería de darles vergüenza», escribieron

SITUACIÓN QUE DUELE

En concordancia con ese mensaje Crotto en dialogó con El Diario señalando que «es una situación dura donde es importante estar bien parada mentalmente  para afrontarlo, porque se sufre bastante pero lo principal es mantener el foco en una, en el objetivo común y tirar para adelante para no agachar la cabeza ante la adversidad».

Y agregó: «la verdad que es muy triste esta situación que estamos pasando en lo profesional y no queremos que sean casos aislados. Si bien hay lugares donde se acentúan más, esto es una problemática muy común y profunda en el fútbol femenino».

COMUNICADO DE LAS JUGADORAS

Previo a que perdieran la categoría, las futbolistas de El Porvenir escribieron un comunicado que fue compartido por las jugadoras en las redes sociales, entre ellas Juana Crotto, donde se refieren al destrato del club y la violencia que ejercen para con ellas: desde no ceder la cancha, cambiarles los horarios de entrenamiento, no brindarles indumentaria y atrasarse en los pagos correspondientes a los sueldos y viáticos – para aquellas que no tienen contratos-. Sobre esto último, destacaron que los pagos fueron manipulados según los resultados de los partidos «pagando menos de lo correspondido y al hacerlo, pretender que nos hacen un favor». El comunicado es el siguiente:

«A fechas de finalizar el torneo, nos vemos en la obligación de comunicar la situación lamentable y dolorosa a la que estamos expuestas tanto en el plano profesional como el humano desde principios de este año», afirmaron y continuaron «las máximas autoridades del club nos pusieron condiciones tales como: no permitirnos usar, ni brindarnos una cancha de fútbol 11 para entrenar, quitándonos progresivamente los días de uso (de tres a no poder ni pisarla) y debiendo entrenar en cancha de dimensiones totalmente distintas; la falta de acceso a un vestuario; el desligamiento de necesidades básicas en deporte de alto rendimiento, como tratamiento traumatológico, estudios de RM (resonancia magnética), placas, etc».

Además, contaron que pidieron un psicólogo deportivo para cuidar la salud mental, pero hicieron «caso omiso» y contrataron «algunas breves sesiones con un coach ontológico».

Por otra parte, hablaron de destrato y resaltaron que «no es menor remarcar la ausencia de nuestro delegado, al cual no conocemos aún. Siguiendo también con una realidad en la que se nos prohibió la palabra, incluso, el sonreír. Sumado, como si fuera poco, a caprichos de modificar nuestros horarios para no cruzarnos con el plantel masculino.

Estos hechos son una forma «indirecta» de desgastarnos para que dejemos de venir y así librarse de pagar los últimos meses (no respetando el contrato firmado por nosotras)», aseguraron las futbolistas de El Porvenir.

En ese sentido, explicaron que «tras reiteradas amenazas», se les informó el cambio de turno del entrenamiento. «Esto es inviable, ya que ninguna jugadora puede subsistir únicamente con este trabajo. Esta y muchas otras desprolijidades son las que hoy provocaron la renuncia de nuestro cuerpo técnico, y nos obligan a alzar la voz como profesionales comprometidas con nuestro trabajo, nuestra carrera y nuestro fútbol femenino que continúa contaminado por este tipo de injusticias», escribieron para finalizar.

ANÁLISIS DE LA BALCARCEÑA

En consecuencia, Crotto sostuvo que «el comunicado tuvo la función de visibilizar lo que estábamos pasando y fue la forma nuestra de alzar la voz e intentar frenar la pelota ante una situación que ya lleva mucho tiempo y se tornó insostenible».

Nosotras siempre pusimos el foco en entrenar y jugar porque es lo que le corresponde a la jugadora pero lamentablemente no pudimos hacer tanto hincapié en eso porque teníamos la cabeza en otras cosas que no tendrían que ser de nuestra competencia y justamente al tomarse la decisión de cambiarnos de turno para entrenar, donde a ninguna nos alcanza para vivir solo del fútbol ya que  todas trabajamos pero priorizamos el fútbol a pesar que no nos da de comer, entonces al cambiarse el horario injustamente se generó esta situación donde dijimos que no daba para más». Asimismo, Juana resaltó que «no sabíamos si con el comunicado se iba a llegar a algo pero si queríamos visibilizar nuestra situación donde todas estábamos de acuerdo».

Al ser preguntada si desde el club recibieron alguna respuesta, Crotto manifestó que sí. «El club no nos dio una respuesta positiva y seguimos por el mismo rumbo, donde intentamos lo mejor para la institución y por nosotras y nuestra carrera. Hoy el acuerdo común que tuvimos fue seguir entrenando bajo las condiciones que nos toquen, en la medida que se pueda e intentar hacer la mejor presentación posible por el club, la gente y nosotras mismas en los partidos que nos quedan».

Por último enfatizó en que «son factores externos a las jugadoras donde no tendríamos que estar involucradas directamente pero son cosas que pasaron, pasan y van a seguir pasando solo nosotras nos plantamos, sino que también por el apoyo de terceros. Y ahí queremos resaltar la figura de los medios de comunicación que desde los que tienen más llegada, los que son independientes, nos brindaron un espacio y se pusieron a disposición nuestra y eso es lindo, sentir el apoyo porque esto también es parte de la brecha que hay porque esto en el fútbol masculino no hay chances de que pasen», concluyó.