Se desarrolló ayer la Expo de Jardines Rurales en la plaza Libertad

Se desarrolló ayer la Expo de Jardines  Rurales en la plaza Libertad

Se llevo a cabo en la plaza Libertad la Expo de los Jardines rurales, en donde alumnos de jardín de todas las instituciones del distrito presentaron sus proyectos. El Diario estuvo presente y dialogó con Blanca Cerone, directora del Jardín N° 904 "Alfonsina Storni" de la localidad de Los Pinos. Las docentes y directivos que acompañaron a los chicos presentaron un proyecto ambiental en el cual estuvieron trabajando la mayor parte de este año.

Se trata de la innovadora iniciativa sobre la construcción sostenible. "Se trata de una técnica de construcción que minimiza el uso de los recursos, utilizando materiales de bajo impacto en el ambiente", expresó Cerone.

CONSTRUCCIÓN RENOVABLE

Este tipo de construcción maneja criterios que se relacionan con el consumo de energía, el uso de fuentes de energía renovables y de materiales y productos de construcción más amigables con el ambiente. También se vinculan con aspectos como la gestión de residuos y de agua, así como con otros factores involucrados en los impactos ambientales de la construcción.

"El proyecto surgió por uno de los papás de los chicos, Daniel Rodríguez, que realiza construcciones sustentables. El primer desafío que nos planteamos con los chicos fue terminar entre todos una casa de hornero, para ellos todo este proceso fue de aprendizaje, eso sumado a lo recreativo, los chicos se divirtieron mucho con cada una de las construcciones", señaló la directora.

Todas las construcciones de las que participaron los chicos del jardín N° 904 están hechas de material sustentable, como barro, arcilla o paja. "Diego Rodríguez, 'Nano' como le decimos nosotros, nos explicó como surgió la idea de construir una casa con material natural, qué material utiliza y de qué manera, con el objetivo de cuidar el medio ambiente. Un proyecto que va de la mano con los demás proyectos ambientales que hacemos desde el jardín. También les enseñamos a los chicos a clasificar la basura, y armamos botellas con desechos para que sean utilizados en eventuales construcciones".

Cerone comentó que los alumnos también aprendieron a construir una quincha (estructura de madera), que fue revocada con una mezcla hecha de paja, tierra y agua. También se animaron a hacer ladrillos de adobe, elaborados con paja, viruta, tierra y agua y ayudaron en la construcción con troncos de eucalipto. "Esos troncos se utilizan para la construcción de cabañas", explicó, y agregó que para completar la unión de los troncos se mezclaron aserrín con cola sintética para unir las maderas. "Fue una experiencia muy linda, sobre todo es lindo compartir el trabajo que hicieron los chicos en esta expo", cerró la directora.