Joaquín Palacios volvió a caminar: "Sentí nuevamente la independencia"
El domingo 19 de enero la comunidad se vio conmocionada ante un accidente laboral en el que un joven de 18 años, trabajando en una máquina agrícola, sufrió la amputación de sus piernas.
Se trataba de Joaquín Palacios, un adolescente oriundo de Rufino (localidad santafecina de 18.000 habitantes ubicada en el límite con las provincias de Córdoba y Buenos Aires) que había llegado a Balcarce para trabajar, soñando con un futuro próspero pero la vida le jugó una mala pasada.
Tras superar la etapa crítica de los primeros días posteriores al accidente Joaquín tuvo una sorprendente recuperación. Su sencillez y simpatía le permitieron convertirse en el "niño mimado" del Hospital, recibiendo el permanente afecto del personal del nosocomio y de todos los que se interiorizaron por él y sus familiares.
Joaquín mostró en todo momento una increíble fortaleza. "Estoy ansioso de poder empezar la rehabilitación y volver a caminar Sé que no va a ser sencillo pero en poco tiempo lo voy a lograr", le dijo a El Diario apenas 20 días después del accidente
No era una frase "hecha" sino una firme convicción. Muchos de sus sueños se habían derrumbado, pero sobre ellos Joaquín ya empezaba a reconstruir sus nuevas aspiraciones.
En esos momentos el objetivo central era poder iniciar en el INAREPS (Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur ) de Mar del Plata el proceso de rehabilitación.
En principio se hablaba de entre tres y seis meses de tratamiento, pero a poco de iniciarlo irrumpió en escena el Coronavirus.
La cuarentena frenó todo y llevó a que Joaquín y su familia, ante la imposibilidad de avanzar en la rehabilitación, decidieran regresar a su pueblo, Rufino.
Finalmente, el 6 de junio volvió a su "patria chica", para reencontrarse con "su mundo", sus allegados, aquellos que en la distancia siguieron en todo momento el proceso de recuperación y en ese momento pudieron transmitirle todo el afecto en persona.
"EN MARCHA"
El Diario se comunicó con Joaquín, quien de inmediato aceptó contar algunos detalles del avance de su tratamiento y de cómo ya está volviendo a caminar y rehaciendo su vida.
"A los veinte días de llegar a Rufino pude arrancar nuevamente con la rehabilitación y a mediados del mes pasado me pusieron unos pilones de marcha (forma elemental de prótesis transitoria que reemplaza temporalmente al miembro amputado) para más a delante tener las prótesis definitivas" explicó remarcando que al poder pararse gracias a los pilones "sentí nuevamente la independencia".
A la vez señaló que el avance en la recuperación requerirá de "cuatro o cinco meses con los pilones de marcha para después viajar a Mar del Plata por las prótesis definitivas".
"Voy viviendo el día a día, enfocado en la rehabilitación para poder cada día estar mejor y sentirme mejor yo mismo. Siempre supe que el estar impedido de caminar iba a ser algo temporal. Siempre estoy mirando lo positivo convencido de que todo va a andar bien", sostuvo mientras en medio de la charla virtual mostraba las fotos parado, apoyado en unas paralelas "caseras" para poder reforzar en su casa el entrenamiento y dando los primeros pasos.
"Fuera de esto me movilizo para todos lados ayudado por dos bastones canadienses. A las prótesis me las pongo a la mañana y me las saco a la noche cuando me acuesto" amplió.
Por supuesto, y así lo destaca Joaquín, todo lo que está logrando tiene su pilar fundamental en su fuerza de voluntad, sus ganas de salir adelante, pero está sostenido en el permanente e incondicional apoyo de su familia y todo su entorno.
Con respecto al futuro, se limita a deslizar que está "planificando algo laboral pero para más adelante", sin dar otros detalles pero resaltando que "hoy la prioridad está centrada en la rehabilitación".
Consciente de que sembró en Balcarce una increíble cantidad de afectos, dejó para el final de la charla el agradecimiento "a todos los que conocimos; a todos los que se acercaron; a todos los que nos ayudaron. Sigo en contacto con muchísima gente de Balcarce. Siempre trato de agradecerles por todo lo que nos ayudaron sin conocernos y quiero a la vez hacer público ese agradecimiento, mío y de toda mi familia".