"Ir al panamericano es ir a probarte en el mejor nivel"
Una destacada producción realizó Fabricio Gómez en el Campeonato Panamericano de Taekwondo de Punta del Este, Uruguay, donde obtuvo la medalla de bronce en combate, dentro de la divisional juveniles livianos.
Su antecedente competitivo a nivel internacional lo tenía marcado en 2013, cuando participó de la Copa del Mundo en Capital Federal, en la cual finalizó segundo, mientras que en otra cita ecuménica en el mismo lugar pero de varios estilos de artes marciales, había culminado en el tercer lugar.
"Siempre uno sale a ganar, pero fue un torneo muy duro y es muy difícil llegar, yo me preparé mucho y quedé ahí nomás. Igual estuvo muy bueno y la pasé re bien. Uno cuando pierde está contento por lo que hizo, con el rival nos damos un abrazo y no termina en ninguna otra cosa", comentó sobre su experiencia en el vecino país.
Allí, en la faz competitiva comenzó en una llave de ocho participantes, logró sortear la misma ganando en su presentación y se ubicó en un lote de cuatro. Después perdió en semifinales ante un exponente rosarino, a quien había eliminado en el último Nacional y que por su parte había sido de la partida en el Mundial de esta disciplina, arribando a la definición en su divisional y cediendo en dicho combate.
"En la última pelea había cuatro jueces, uno en cada punta, con marcadores azules o rojos. A vos te llaman de acuerdo al guante que tenés, por eso hay que ir con los dos juegos. Iba ganando con cuatro jueces a mi favor, aunque uno no se puede confiar con eso y terminó la pelea con un juez para mi lado y tres para mi rival, así que me la terminó dando vuelta, me ganó por muy poco. Pero los puntos claros cuesta hacerlos, por ahí te metés en un enredo de patadas o piñas y es ida y vuelta y ninguno cuenta. La pelea fue muy pareja", destacó.
COMPETENCIA Y DISFRUTE
En su estadía en la nación "charrúa", el balcarceño además de competir en el Campeonato Panamericano de Taekwondo se hizo tiempo para conocer y disfrutar de la ciudad de Punta del Este.
En el primer día y tras dar el pesaje, para el cual tuvo que rebajar un poco el kilaje que ostentaba, dedicó sus horas libres a pasear por esta tradicional ciudad uruguaya junto a un amigo de Miramar, compañero de la delegación. También en las jornadas posteriores y tras sus peleas pudo presenciar otras contiendas que ofreció el certamen, por ejemplo de lucha en equipos y otras individuales, aprovechando el alto nivel que mostraron los enfrentamientos.
UNA INTENSA PREPARACION
Este representante de la Academia Superior de Taekwondo es cinturón negro, segundo dan y entrena con el sabon Carlos Dipierro en el plano local.
Pero para complementar su preparación se dirigió hacia Mar del Plata, junto al titular de la AST, su profesor Alejandro Yapuncic, con la finalidad de intensificar su puesta a punto para su participación en Uruguay.
Sobre ello, Gómez dijo que "yo iba los miércoles y viernes a Mar del Plata, es una hora muy dinámica y fuerte, entrenando ahí con campeones mundiales, es muy buen nivel. Y acá entrenaba martes y jueves, el único día libre era el lunes. Y los domingos, una vez al mes, hacemos una clase especial en Mar del Plata, un entrenamiento que llevan a cabo las personas que uno se cruza en los torneos, van de distintas localidades. Y además en mi casa le pegaba a la bolsa".
AGRADECIMIENTOS Y META
El joven Fabricio Gómez dedicó en el marco de la charla con El Diario un tiempo para realizar una serie de agradecimientos: "a mis viejos que me bancan, a mi viejo que después que viene de trabajar me lleva a entrenar a Mar del Plata, le metemos ruta tomando mate. A mi profe Alejandro Yapuncic, que es el que me tiene la paciencia después de los entrenamientos y el que se encarga de todos los papeleríos. Y a los amigos y compañeros de entrenamiento por el aliento".
Y dio a conocer que dentro de sus metas en este deporte y si bien por el momento no tiene pensado ser profesor y dar clases, esa una posibilidad que no descarta a futuro. "Lo he pensado, pero en un año me tengo que ir a estudiar y no voy a tener tiempo. Pero mis objetivos siempre son los más altos porque eso es algo que a mí me gusta, quiero llegar lejos en esto. Por ejemplo ahora quiero ir a los selectivos para el Mundial y salir a romperla", añadió finalmente.