Intentaron robar en la Sociedad de Fomento Veteranos de Malvinas y causaron importantes daños
Un intento de robo se registró en la Sociedad de Fomento Veteranos de Malvinas durante la madrugada del miércoles, cuando al menos dos personas intentaron forzar el ingreso al edificio, provocando daños materiales de consideración. Gracias al alerta de los vecinos y a la rápida intervención policial, el hecho no llegó a consumarse.
Según relató Miguel Leiva, referente de la institución, el episodio ocurrió alrededor de las 3:50 de la mañana, cuando residentes de la zona advirtieron movimientos sospechosos y dieron aviso a la Policía. “Me llamaron los vecinos y ya estaba la tesorera en el lugar. Cuando llegamos, nos informaron que estaban robando”, explicó.
Al arribar al edificio, se constató que los delincuentes habían intentado forzar una reja de gran tamaño, utilizando una barreta y un adoquín para hacer palanca. “No fue una sola persona, la reja está torcida y es de bastante porte”, señaló Leiva. Ante la presencia policial, uno de los sospechosos logró escapar, aunque abandonó una bicicleta azul con horquilla roja y una campera, elementos que quedaron en el lugar.
Si bien no lograron ingresar al salón, los daños generados representan un golpe económico importante para la entidad barrial. “Hace poco arreglamos esa puerta, es un vidrio grande con reja, y nos salió 180 mil pesos. Ahora rompieron la reja y aunque ya la pudimos arreglar, todo tiene un costo”, remarcó el dirigente.
Leiva subrayó que la Sociedad de Fomento funciona “a pulmón”, con el esfuerzo de la comisión directiva y la colaboración de los vecinos. “Ser fomentista es difícil. Siempre estamos manteniendo el lugar, tratando de arreglar los baños, organizando cosas para el barrio. Estos hechos te amargan porque tenés que empezar de nuevo”, expresó.
En ese sentido, manifestó su preocupación por la frecuencia de hechos delictivos en la ciudad. “Siempre decimos que Balcarce no es como otros lugares, pero estas cosas siguen pasando. Duele, porque nosotros estamos para ayudar a la comunidad, para el bien común del barrio”, sostuvo.
El referente también se refirió a la problemática social que atraviesa este tipo de situaciones. “A veces son pibes, otras veces gente grande que sabe lo que hace. Lo triste es que rompen, hacen daño y no piensan que mañana ellos mismos pueden necesitar la Sociedad de Fomento”, reflexionó.
Consultado sobre la posibilidad de contar con cámaras de seguridad, Leiva confirmó que actualmente no disponen de sistema de vigilancia propio. Si bien mantuvo conversaciones con autoridades municipales, reconoció que la demanda supera los recursos disponibles. “Nos dijeron que está difícil, que hay otras prioridades. Así que vamos a tener que comprar una cámara nosotros”, adelantó.
Finalmente, recordó que no es la primera vez que la institución sufre un hecho similar y destacó una experiencia pasada en la que el diálogo permitió revertir una situación conflictiva. “Una vez fue un pibe que rompió un vidrio. Pude hablar con él y con su madre, hoy es vecino, tiene familia y cuida la sociedad de fomento. Por eso no bajamos los brazos”, afirmó.
Desde la comisión directiva remarcaron que, pese al golpe anímico y económico, seguirán trabajando por el barrio y agradecieron el acompañamiento de los vecinos y de los medios locales por visibilizar lo ocurrido.
