Insisten en sus críticas a Kicillof las 16 sociedades rurales del sudeste, entre ellas la de Balcarce
Después de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, negara que quiera crear una empresa de granos con la que podría utilizar la Terminal Quequén, dirigentes de 16 sociedades rurales del sudeste bonaerense, entre ellas la de Balcarce, se reunieron en Necochea para tratar de encontrar una solución al conflicto.
El temor de las entidades que integran la sociedad de la terminal es que en septiembre próximo el elevador no pueda tomar más compromisos de embarques por el vencimiento de la concesión y la falta de una prórroga que evitaría esta situación. Según se conoció, el directorio trabaja en los pliegos de una nueva licitación.
El presidente de la CaRBAP, Ignacio Kovarsky, encabezó el encuentro. Del mismo participó el presidente de la Sociedad Rural de Balcarce, Osvaldo Melucci, quien estuvo acompañado por los directivos Fermín Echeverría y Adrián Zumalacarregui.
A su término, las entidades informaron que «en septiembre el principal elevador podría no tomar nuevos compromisos si no hay decisiones que eviten conflictos. Los dirigentes de las entidades zonales debatieron sobre los serios problemas que generaría oportunamente la inactividad de Terminal Quequén o del avance del pliego que pretende imponer el gobernador Kicillof con una «reserva del 30 %» en el uso del principal elevador».
También indicaron que «puede haber problemas dentro de la cadena en la transparencia de algunos precios», pero que los costos del puerto a debatir y otros aspectos del mercado granario hacen que la idea de la gobernación sería, dada la situación, «un salvavidas de plomo».
«Y la protección sugerida a los productores pequeños está actualmente dada en la posibilidad de que todos exporten, como lo indica el servicio público del elevador. Debería prorrogarse nuevamente la actual concesión para evitar la inactividad del elevador en plena cosecha fina, y debatir un pliego razonable y por consenso en el Consorcio», afirmaron.
Terminal Quequén SA es una empresa que está constituida por entidades de productores, corredores, el Centro de Acopiadores de Quequén, la Cámara Arbitral de Cereales, MatbaRofex, Bolsa de Cereales de Buenos Aires y exportadores (Viterra, Bunge, Cofco y Crucija).
El que tiene la resolución de esta licitación es el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén. Esta mesa está compuesta por dos representantes del sector gremial, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Coninagro, el Centro de Navegación, la Cámara de Permisionarios y Concesionarios del puerto, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, además de la Municipalidad de Necochea.
La polémica se desató después de que la presidenta del directorio del puerto, Jimena López, dijera que «Axel pide tener una reserva del 30% de los granos en acopio (…) y la Provincia mediaría en la compra de esos granos».
IDENTIFICACION ELECTRONICA
Además, se habló de la «Identificación Electrónica» en ganadería. El «chipeo» genera inquietudes entre productores, al menos entre los representados en la entidad, y por eso desde la se informó que en la reunión se sostuvo que «debe contarse con toda la información de los objetivos».
«Con la participación de entes como el IPCVA, y que en primera etapa la colocación del «chip» en ganadería no debería ser obligatorio, hasta tanto la cadena no se integre a su correcto uso y aprovechamiento, para no repetir la situación que se da con el descarte de caravanas en frigoríficos», cerraron.