Horacio Fontana: “Hemos vivido en la mentira durante muchos años”
Se concretó el último remate del año de la firma Fontana Consignatarios de invernada y cría, auspiciado por las asociaciones de criadores de Angus y Hereford, en las instalaciones feria de la Sociedad Rural de Balcarce.
El martillero Francisco Fontana fue colocando uno a uno los corrales, algunos más fluidos que otros en la puja entre los interesados. Las ventas de los 1.300 ejemplares, que encontraron fieles manos por parte de los interesados por la calidad observada, estuvieron acompañadas en materia de precios por lo sucedido en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, donde hubo un retroceso tras la abrupta suba que tuvo en los primeros quince días de este mes debido, entre otras cuestiones, a que el público no las convalidó ante la pérdida del poder adquisitivo que está provocando la inflación.
Entrevistado por El Diario, el experimentado martillero Horacio Fontana reconoció que los animales para faena copiaron la baja ocurrida esta semana en Cañuelas. “Lamentablemente tocó un techo de 1.900 pesos el kilo vivo y hubo un rebote importante. Perdimos tal vez unos 600 pesos. La realidad del novillo hoy es de 1.300 a 1.400 pesos en el mejor de los casos en plaza”.
No obstante, admitió que el valor que más se mantuvo en relación a lo acontecido días atrás “ha sido la vaca, que no afloja. Pero en la hacienda de consumo, hubo un fuerte impacto por no tener poder adquisitivo la gente”.
LO QUE VIENE
El país respira nuevos aires, no solo en lo climático sino también en lo político. Para Fontana, ese clima en poco tiempo se modificó “de manera positiva para el sector. Por un lado, esperemos que sigan las lluvias siendo generosas, y por otro, se estaba esperando un cambio deseado por los trabajadores, pero no por los especuladores. Se ha dado un cambio importante en el pensamiento, en los negocios, en el posicionamiento a nivel global, con mercados transparentes. En definitiva, salir del interven-cionismo que nos llevó a la bancarrota como país. Es muy duro decir esto, pero es la verdad. Hemos vivido en la mentira durante muchos años y esa situación había que terminarla de alguna manera. La mayoría de la gente así lo entendió y para sorpresa de muchos que pensaban que tenían una clientela cautiva en la clase trabajadora, no ha sido así. Este movimiento político nuevo ha demostrado que la gente quiere un sinceramiento y volver a trabajar para tener un país de verdad”.