Se continúa «Sembrando Futuro» en Balcarce
El programa «Sembrando Futuro» cerró un nuevo ciclo de formación en su camino por co-crear un cambio e impacto positivo en la vida de las personas, apostando a la educación y empleabilidad de los jóvenes balcarceños.
En la sala del Teatro Municipal se realizó la ceremonia de graduación en la que participaron los jóvenes, sus familiares, representantes de la Comuna y autoridades del ámbito académico, entre otros.
Esta propuesta surgió hace poco más de seis años a partir de un convenio entre la multinacional McCain y la Fundación Forge, institución reconocida con presencia en 7 países de Latinoamérica (Argentina, Chile, Uruguay, Perú, México, Brasil y Colombia).
La firma canadiense, cuya planta de producción está en Balcarce, no solamente impulsa y participa del programa sino que también solventa los costos de la implementación y sostenimiento del mismo para permitir que los jóvenes puedan acceder de forma gratuita. Forge, por su parte, es la autora y proveedora de los contenidos y metodologías del programa de formación y trabajo para jóvenes.
Lucila Martínez, líder de «Sembrando Futuro», realizó el balance del año y las proyecciones para el 2024: «para nosotros fue un gran año, tuvimos 83 nuevos egresados y con ellos llegamos a un acumulado desde que ‘Sembrando Futuro’ abrió sus puertas en Balcarce de 532 egresados. Para nosotros es motivo de gran celebración.
En paralelo tenemos 118 jóvenes activos que comenzaron su curso este año y se graduarán a finales del próximo año».
LA MISIÓN
Consultada sobre la misión del programa y qué herramientas brinda a los jóvenes, Martínez señaló: «el programa surge por una problemática que está medida y estudiada por muchas investigaciones en toda Latinoamérica que tiene que ver con el primer empleo joven. Está comprobado que hoy en día más de la mitad de los jóvenes encuentran una dificultad muy grande para insertarse en el mercado laboral formal, entonces surge este programa con la intención de impactar en esta cuestión y lo que buscamos es motivar y acompañar a jóvenes entre 17 y 24 años para que accedan a una vida de calidad. Creemos que eso se logra a través de un trabajo de calidad, entender el concepto de aprendizaje continuo y el compromiso con la comunidad.
El programa no garantiza trabajo sino una formación, un acompañamiento de 17 meses donde lo que se trabaja son competencias vinculadas con la cultura del trabajo. Se aprenden habilidades que son las que más valoran los empleadores a la hora de buscar un perfil de empleado.
Todas estas cuestiones son en pos de que el joven tenga mayor empleabilidad, más herramientas para el momento de conseguir un trabajo y sostenerlo.
A su vez tenemos una red de empresas, un total de 59 de ellas son aliadas del programa y colaboran en muchas actividades formativas para los jóvenes. El programa es un puente para la inserción laboral. Tenemos en los últimos años un promedio del 61% de los jóvenes que han podido acceder a un trabajo formal. Este año, logramos que el 80% de los jóvenes accedan a un trabajo. Por eso creemos que estamos cerrando un gran año y también habla de la madurez del programa en la ciudad: hemos logrado que más empresas entiendan el beneficio que obtienen y la conciencia de que todos tenemos que trabajar de forma articula da para resolver esta problemática social y que los jóvenes tienen intención de formarse, que tengan la oportunidad después».
Sin dudas, el programa ha dejado la vara alta de cara a lo que vendrá y en ese sentido, Martínez resaltó: «en un principio nuestro objetivo fue que el 50% de los jóvenes logre la inserción laboral y era un gran logro, pero este año nos sorprendió gratamente lo que ocurrió y lo atribuimos al crecimiento del programa, de que más empresas se sumen y lo conozcan».
ORGULLO
En los grandes logros que ha obtenido «Sembrando Futuro», está la empresa McCain, que y dicho por Martínez «(la empresa) siente un gran orgullo y una satisfacción. Esto que hace 6 años lo sonábamos como una posibilidad, hoy es una realidad.
McCain tiene una política de sustentabilidad muy fuerte que es a nivel global. Tenemos cuatro pilares con distintos compromisos: uno tiene que ver con las energías renovables, otro con la agricultura y los campos inteligentes, otro con los alimentos y otro con el desarrollo de las comunidades.
Es en este último pilar que está encuadrado el programa ‘Sembrando Futuro’, así que para McCain es fundamental contribuir y mejorar en algún aspecto las comunidades donde opera, por lo tanto, el tener estos resultados es decir: ‘vamos por el buen camino’ y hay un interés y acompañamiento de la comunidad así que estamos agradecidos».
INTERESADOS
Aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años que estén interesados en la propuesta pueden acceder a las redes sociales de «Sembrando Futuro» @sembrandofuturobalcarce: «allí van a encontrar un link en Instagram o en Facebook donde pueden dejarnos sus datos. Las inscripciones para el 2024 van a ser en febrero. Entonces aquellos que tengan interés, les sugerimos que ya nos dejen sus datos en ese link de las redes, porque nos permite llamarlos los últimos días de enero para decirles el día y el horario en que tienen que asistir a un taller informativo y de inscripción para el mes de marzo.