Horacio Berger: «Se quiere que el INTA sea el faro  tecnológico y científico-técnico»

Horacio Berger: «Se quiere que el INTA sea el faro  tecnológico y científico-técnico»

Berger: «Se trabaja de manera planificada y con una proyección orgánica»

Desde hace poco más de dos años, el médico veterinario Horacio Berger conduce los destinos del Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAS) del INTA, con sede en nuestra ciudad.

Su campo territorial abarca 50 distritos bonaerenses y casi 20 millones de hectáreas – representa un 60% de la Provincia-, que contiene la mayoría de las cadenas productivas más importantes del país: bovinos carne, trigo, maíz, miel, cebada, girasol, porcinos carne, soja, hortalizas de bulbo, bovinos leche, otros cereales (avena, centeno, sorgo), ovinos fibra y ovinos carne entre las más importantes.

Todo eso implica una inmensa red de interacciones, con múltiples oportunidades de desarrollar y fortalecer vínculos y articulaciones potenciando capacidades y competencias.

En diálogo con El Diario, Berger hizo hincapié en esa y otras cuestiones centrales de lo que representa la estrategia y la planificación institucional planteada a partir de que desde diciembre existe una nueva conducción en el INTA, ahora bajo la presidencia de Juan Cruz Molina y la vicepresidenta «Pilu» Giraudo.

«Hay una propuesta de trabajo apoyada, fundamentalmente, en los centros nacionales, que está pensada en la dinámica de éstos. Para ello se trabaja en conjunto con las estaciones experimentales, instituciones y organismos del medio. Particularmente apostamos a la articulación público – público y público – privada como una estrategia para lograr sinergia, poniendo de esa manera en juego todas las capacidades institucionales del INTA que comprenden las líneas de investigación, los conocimientos generados y el recurso humano, que es clave en los procesos de información», subrayó.

- Se viene señalando en las últimas semanas que desde el INTA se pretende un cambio cultural, pensando tal vez en otra matriz productiva de acuerdo a las exigencias actuales.

- Se está trabajando en ese sentido de manera planificada y con una proyección orgánica. A fines del año pasado se terminó de instrumentar la carpeta de proyectos institucionales, que es la forma organizativa que nos permite coordinar y organizar todas las actividades de investigación, desarrollo y extensión. Los mismos están estructurados en proyectos nacionales, disciplinarios, que buscan lograr la solidez científico-técnica en las distintas líneas de investigación para lo cual articulamos con especialistas y referentes de todo el país, y también con otros a nivel internacional. Esto está conectado a proyectos macro regionales, que para el caso nuestro involucra a la Pampa Húmeda donde hay varias unidades del INTA, que se complementan con otras entidades y asociaciones del sector, y a iniciativas locales de cada experimental, como es el caso de Balcarce y su agencia de extensión. Todo esto nos permite coordinar y buscar la eficacia de cómo llegar al sector y aportar conocimientos y capacidades para su mejor desenvolvimiento.

- Ha dejado de existir el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ahora transformado en Secretaría de Bioeconomía. ¿Qué lugar entiende usted que ocupa INTA dentro de este nuevo esquema de trabajo?

- La misma Secretaria planteó un rol importante para el INTA. Se quiere que el INTA sea el faro tecnológico y científico-técnico. En ese sentido, el organismo viene trabajando en la planificación y organización de sus capacidades para llevar a cabo proyectos y su vinculación con el medio. Hay distintas áreas de investigación, extensión, comunicación y vinculación tecnológica que, en la zona de influencia del CERBAS, cubren media provincia de Buenos Aires. Hoy tenemos 260 convenios que nos permiten fortalecer o planificar los vínculos, para complementar roles y difusión.

- Para llevar a cabo esto se necesitan recursos. ¿Habrá recortes en el organismo?

- Sabido es que el INTA tiene importantes capacidades. El CeRBAS cuenta con 570 personas y otras 800 que están vinculadas al INTA de distinta manera. Todo esto nos da, como decía, capacidades, conocimientos y líneas de trabajo que constituyen un capital de un enorme valor. Eso nos hace pensar cómo lograr llegar al medio para lo cual debemos planificar el uso de los recursos, del presupuesto que recibimos del Estado nacional como también aquellos otros que vienen de presentaciones a convocatorias de proyectos extrapresupuestarios. En nuestro caso hay 66 presentaciones que nos permiten aportar recursos a diferentes líneas estratégicas. Esa sinergia que se da en cada localidad se suma a las agencias de extensión, las mesas temáticas, los consejos asesores y el propio consejo regional que nos permite pensar y planificar como priorizamos y buscamos la forma de complementar los roles.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 07 de noviembre de 2025

Nº 7354

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.