El nuevo equipo de rayos X fue presentado oficialmente
En conferencia de prensa realizada en el Centro de Diagnóstico por Imágenes, se llevó a cabo la presentación oficial del moderno equipo de radiografías. Contó con la participación de funcionarios del Departamento Ejecutivo y miembros del Club Rotario Balcarce.
La ceremonia de puesta en funcionamiento formal del nuevo equipo contó con la presencia del intendente Esteban Reino; el director del Hospital Gabriel Angelini; el director asociado del nosocomio, Javier Reino; como también de los secretarios de Hacienda y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Francisco Ridao y Gustavo Torres, respectivamente. También estuvieron presentes la presidente del Club Rotario Balcarce, Susana Scioli, la tesorera, Mariana Ridao, y varios integrantes del club.
El jefe comunal destacó la inversión realizada, que superó los 80 mil dólares, con el Municipio aportando el 70% y el Rotary el 30% restante. «La camilla de anestesia, que llegó en diciembre de 2022, se demoró por los problemas ya conocidos en el país. A pesar de la preocupación, al inicio trabajamos mucho para dar un salto de calidad en la medicina de Balcarce», precisó Reino. El Intendente manifestó que se espera que el nuevo ecógrafo se integre en las próximas semanas, complementando así el funcionamiento del Centro de Diagnóstico por Imágenes. «Esto mejora la calidad de vida de todos los vecinos», agregó.
Por su parte, Mariana Ridao compartió detalles sobre el proceso de recaudación de fondos, que involucró la participación del Club Rotary mediante su programa de subvención global y el respaldo de patrocinadores locales. «Este proyecto para el equipamiento del Hospital del sistema de financiación, lo que significa una subvención global de la fundación rotaria, es para proyectos que superan los 30 mil dólares. Pensábamos concretarlo hace un año, puesto que la mesa de anestesia llegó en tiempo y forma, pero las variaciones cambiarias y los problemas con las importaciones nos retrasaron». Ridao agradeció a todo el equipo que conforma un proyecto de subvención global que tiene varios actores, como por ejemplo clubes del exterior, Estados Unidos y Brasil, que financiaron el 30% de la inversión que aportó el Rotary. También extendió su agradecimiento a las empresas particulares y vecinos de la comunidad, «a los cuales molestamos en su momento con campañas de donación de fondos para poder cumplir con el objetivo de la fundación, cambiar vidas».
El director del centro asistencial, Gabriel Angelini, enfatizó la importancia de sumar este equipo de la marca GBA para mejorar los servicios de salud en Balcarce. «El equipo que tenemos en uso tiene muchísimos años, tiene problemas para el mantenimiento, los repuestos ya no se consiguen porque están en desuso. Este es equipo nuevo, nacional, que la mayoría de sus componentes se consiguen acá».
Asimismo, anunció la apertura de una licitación para la compra del nuevo ecógrafo, con la participación de cuatro de las empresas más destacadas del país en el ámbito de la salud. «Hemos logrado que se presenten las cuatro empresas más importantes de Argentina con buenas ofertas, en estos momentos los ecógrafos están siendo evaluados para cumplir con todo lo que necesita Balcarce y su comunidad», concluyó.