Hermanos Fangio: «Estuvimos de acuerdo en que los restos de papá debían descansar en el Museo del Automovilismo»
Se hizo realidad aquel deseo, manifestado el 18 de julio de 1995 cuando Jackie Stewart, tricampeón mundial de la F1, despidió a su amigo Juan Manuel Fangio en el Cementerio Municipal: que los restos del quíntuple campeón descansen en «su casa», el Museo del Automovilismo, ese mítico lugar. Pasó el tiempo y aquel sueño, que fue compartido por los hijos del «Chueco», Rubén, «Cacho» y Juan, primero, y por los directivos de la Fundación Museo del Automovilismo, después, se convirtió en realidad. Familiares y amigos acompañaron el traslado de los restos (ver aparte) que ahora descansan en el Mausoleo. Será una forma de que el mundo contemporáneo recuerde en forma permanente al «Chueco». Este anhelo se concretó además en coincidencia con el 70° aniversario de la obtención de su primer título mundial.
LOS HIJOS ACEPTARON LA IDEA
Los tres hijos de Fangio, que fueron reconocidos por la Justicia en los últimos años, vivieron intensamente ese momento. Ellos estuvieron de acuerdo, cuando se les acercó la propuesta, de que su padre descanse en el sitio que imaginó para atesorar sus conquistas deportivas a lo largo de su campaña.
En diálogo con El Diario, Oscar «Cacho» Fangio reconoció que el momento que estaba viviendo era muy especial. «Es demasiado emotivo. No me gusta hablar mucho pero quiero decir que este es el lugar donde debía estar, en su casa. Esa es la realidad. Los tres hermanos nos pusimos de acuerdo para llevar a cabo esta acción. De ahora en más, quien venga al Museo del Automovilismo podrá rendirle tributo aquí a Fangio», dijo.
Esa alegría y emoción era compartida también por su hermano Rubén. «Los tres estuvimos de acuerdo en que los restos de papá debían descansar aquí, en el Museo del Automovilismo, junto a su historia deportiva y el afecto de la gente. Es un momento histórico y la decisión tomada es acertada», expresó.
Luego describió a su padre como «un genio» del automovilismo. Si bien expresó que habrá quien lo pueda superar en cantidad de títulos mundiales alcanzados, «no lo superarán en cuando a la forma de conducir. No habrá otro igual».
En tanto, Juan calificó el momento como «trascendental no solo por lo que significa la figura de Fangio sino también para la comunidad de Balcarce. Esta idea surgió de Constancio Vigil y Jackie Stewart. Nos consultaron y dijimos que estábamos de acuerdo de que sus restos descansen en el Museo del Automovilismo».
Consultado sobre cómo vivió ese momento tan especial junto a sus hermanos, respondió: «Estar los tres juntos al lado del féretro fue muy emotivo. No imaginé que podía pasar».