“Heredero”, de El Volcán, considerado el Messi de los toros lo hizo de nuevo

Federico Boglione (en el centro), junto a su hijo Federico y a Pablo Veiga en el stand de Santa Sylvina, que forma parte de la empresa
BUENOS AIRES (Eduardo “Felipe” Pinilla, enviado especial).- La cabaña “El Volcán” recibió por segundo año consecutivo, con el toro “Heredero”, el certificado de Mérito Genético otorgado por la Asociación Argentina de Angus por ser el padre que mayor número de crías ingresó al programa de Evaluación de Reproductores Angus (ERA) entre el Resumen de Padres de la raza 2024-2025.
Este programa evalúa genéticamente la población nacional Angus basándose en tres fuentes de información: fenotípica, ADN y genealógica. Procesada las muestras, luego se publican los resultados surgidos.
El ejemplar de la cabaña balcarceña consiguió que 2.222 crías fueran ingresadas al Programa ERA, según el informe estadístico 2024-2025, duplicando el número del año anterior que ascendió a 1.061 crías.
Con más de 30 años de historia ganadera, la cabaña propiedad de Federico Boglione apuesta fuertemente en Balcarce a la ganadería bovina.
Junto a Carlos Curone, Pablo Veiga y "Beto" Alcoba y demás integrantes del equipo de trabajo del establecimiento ubicado a la altura del kilómetro 44 de la Autovía 226, el empresario disfruta por estas horas del halago recibido.
En diálogo con El Diario, Boglione y Veiga, desbordantes de alegría, reconocieron que lo logrado es fruto de un trabajo planificado, con objetivos claros y, fundamentalmente, en equipo.
“Es un reconocimiento que nos llena de alegría, pero que es fruto del trabajo en equipo, verdaderamente, de una tarea que muchos no ven pero que incluye desde el nacimiento del animal hasta que llega a la pista, o bien para la reposición de planteles. También es muy gratificante que otros productores utilicen la genética de la cabaña. Esta es la mayor satisfacción para nosotros”, confesó Veiga.
A su lado y escuchando atentamente, Boglione, quien reside en Rosario pero que tiene su segunda casa en Balcarce, respaldó cada una de las palabras de Veiga. “Hay un equipo espectacular de trabajo, que viene haciendo las cosas de avanzada. Uno pone las ganas y dispone, pero luego deben estar las personas que ejecuten las líneas de trabajo. Esto requiere mucho esfuerzo diario que permite avanzar paso a paso. Ellos realmente empujan a uno por seguir creciendo”, expresó lleno de orgullo.
El secreto del éxito alcanzado, entiende, es “que desde hace tres décadas seguimos la línea de trabajo trazada, más allá de que cambien las modas. Estamos convencidos del rumbo elegido que hoy nos está dando estos resultados. Ojalá continuemos por esta senda”.
UN BUEN MOMENTO GANADERO
El escenario de la ganadería es favorable. Se respira ese clima en Palermo. Clima, valores y exportaciones, a favor.
Para Boglione, el momento actual de la producción es muy bueno. Y lo explicó con un ejemplo: “Una vaquillona, en dólares, está en el orden de los 1.670 dólares. Con dos vaquillonas se puede hoy adquirir una hectárea de campo para cría bovina en el orden de los 3 mil dólares. Es algo histórico. Ojalá ahora crezca el stock del rodeo nacional y haya incentivos para la actividad. El campo está preparado para acelerar a fondo. Todos los gobiernos le han puesto alguna traba o dilataron las buenas noticias para el sector. Creo que, de los últimos 20 años, la soja hoy tiene el valor más bajo del mercado y encima continúan las retenciones. En algún momento va a dejar de ser rentable el negocio. Esperemos que este gobierno reaccione a tiempo”, concluyó.