Guillermo Cejas, el hombre que lleva la fotografía en su ADN

Guillermo Cejas, el hombre que  lleva la fotografía en su ADN

Ser fotógrafo no es una actividad para nada fácil dentro del deporte motor ya que se debe estar atento a cada uno de los detalles para lograr capturar la mejor foto, que luego se replicará por todos los medios y redes sociales.

Guillermo Cejas, tiene una mirada particular para captar a través del lente de su cámara momentos únicos dentro del automovilismo y sabe que no tiene una segunda oportunidad por lo que está atento a cada uno de los detalles que suceden dentro del circuito.

Todos sus trabajos lo llevaron a ser contratado por los principales medios gráficos, la propia Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), pilotos, equipos, instituciones y particulares interesados en capturar esos momentos. No hay fin de semana con actividad automovilística en que no esté presente y ahora mucho más, donde debe respetar cada uno de los puntos del protocolo sanitario para poder lograr un buen trabajo.

Para conocer cómo es la 'nueva realidad' del fotógrafo, El Diario, dialogó con él destacando cómo fueron sus comienzos, el amor por el automovilismo y por la fotografía. Además remarcó cómo es estar trabajando con el virus covid-19 de por medio.

"La nueva normalidad para nosotros empezó a regir hace un mes, este es el cuarto fin de semana. En lo que respecta al trabajo mío en sí va más allá de las precauciones porque uno debe estar mucho más atento, respetando el distanciamiento, utilizando y teniendo siempre a mano el alcohol en gel ya que todo esto aleja la posibilidad de cualquier tipo de contagio", sostuvo Cejas quien remarcó que esta nueva normalidad "hace mucho más engorroso su trabajo ya que el tema de los gestos de las caras con los barbijos ahora es mucho más difícil captarlo, en la pista es lo mismo eso no ha cambiado nada y en los boxes se cambió mucho por las nuevas restricciones y por los cuidados".

Con respecto a cómo son los cuidados que hay dentro de los circuitos, el balcarceño indicó que ellos también se desenvuelven bajo un protocolo sanitario. "En las salas de prensa de San Nicolás donde se llevó a cabo la última carrera del TC, fuimos ocho personas y estábamos todos separados, uno en cada mesa y la verdad que al ser una sala grande pudimos estar cómodos, espaciosos y seguros. En Buenos Aires fue similar y acá en el TC se nos hace el reactivo de sangre a la entrada los días viernes y hay mucho cuidado. Realmente creo que es una enfermedad que se combate con el individuo, porque si el individuo respeta todo es imposible casi contagiarse, igual hay que tener mucho cuidado y así es como estamos trabajando", afirmó Cejas.

COMIENZOS

Cejas estudió Periodismo en DeporTea, en Capital Federal, si bien fueron pocos los años que se dedicó a la actividad periodística, descubrió en la fotografía su verdadera pasión.

En consecuencia comenzó a seguir las distintas categorías del automovilismo recorriendo cada uno de los autódromos del país.

"Los comienzos fueron en el siglo pasado literalmente, yo había estudiado periodismo y escribía algo, mis primeros notas fueron para El Diario y veía que era algo que no me llenaba y no veía que de eso podía llegar a trabajar, entonces a un par de carreras llevé la cámara, porque me gustaba sacar fotos, y anduve bastante bien. A la siguiente carrera vendí una foto y desde ese momento me empecé a dedicar mucho más a la fotografía, hasta que en el 2003 me dediqué solamente a ello y desde ese año solo hago fotografía de automovilismo.

Yo me crié en el campo, en el camino o en la ruta que va a Coronel Vidal, Ruta 55. Ahí en una parte de esa ruta se hacían las tiradas de los autos de carrera y me iba a la tranquera del campo a verlos pasar y escucharlos por la radio y la verdad que siempre me gustó mucho el automovilismo era muy fan de Mariano Alberto Calamante. Una vez alguien me dijo, si no podés correr fíjate alguna forma de acercarte más y la verdad que la fotografía fue un buen acercamiento y me gusta mucho", destacó.

¿OTRO DEPORTE QUE NO SEA EL AUTOMOVILISMO?

"Me gusta mucho el básquet pero nunca lo hice. Sí he hecho torneos de tenis, fútbol, ciclismo, este último es uno de los que me gustaría cubrir ya que las carreras de Mountain Bike y el ciclismo de ruta también me gustan mucho y seguramente lo empiece a hacer. Pero el automovilismo es hermoso, muy cansador, agotador también por el tema de los viajes, del ruido y de la tensión que significa estar al lado de la pista y todo eso se traslada al cuerpo.

Sacando lo que es el deporte, hace muchos años empecé a realizar fotos de aves, me gustan mucho y también de lugares históricos, la naturaleza, los paisajes. Pero lo que más me gusta son las aves, cuando viajo al sur voy atento y cada vez que encuentro alguna y puedo retratarla me genera una satisfacción muy linda. Asimismo he descubierto la posibilidad de contar historias con fotos, está muy bueno, me gusta y lo voy haciendo cada vez más en forma personal. No publico casi nada de eso pero creo que es algo que me satisface mucho y tengo que encontrar la forma de contarlo", manifestó Guillermo sobre qué otros tópicos le gusta capturar con su cámara si no es el automovilismo. Como mencionó anteriormente el fotógrafo, las imágenes tienen la naturaleza de contar y reflejar un determinado momento o hecho y que se pueda lograr teletransportar al espectador por un instante es algo que muchos profesionales lo toman como un hecho cumplido.

"Uno intenta transmitir con las fotos y que el que la mira se pueda transportar a ese lugar con una imagen, listo lograste el cometido. Muchas veces me dicen 'vi la foto y sentí el olor' o 'recordé el olor a tal cosa' y eso es lo mejor que me han dicho y si se puede lograr eso con una imagen, listo llegaste. Para mí que te digan sentí el olor o recordé cuando iba con mi papá, es muy importante porque lograr cosas que no están en las imágenes es lo mejor y cuesta mucho hacerlo pero es el verdadero objetivo.

Las fotos que uno quiere sacar se las imagina, después los hechos se van desarrollando y eso a veces te lo permite y otras no pero muchas veces te pasa que puede haber algún tipo de problema en la largada o escuchás que alguien tiene problema para largar, entonces te quedás atento y si la sacás es porque la conseguiste vos a la foto. Es decir sabías que algo iba a pasar, te quedaste y lo hiciste, eso es una foto que se produce. Después se juega mucho con el sol, con el amanecer, se estudia desde donde sale el sol, la sombra, los gestos de los pilotos donde ya los vas conociendo y sabés cuando hace tal cosa, cuando se saca el casco, las manos, hay muchos detalles que te lo da el tiempo y el haber hecho tantos años automovilismo. No hay una fórmula eso es experiencia que vas adquiriendo.

En el fin de semana de actividad uno no las analiza, pero si sabés cuando tenés una linda foto, después las publicás en las redes sociales o en algún medio y sabés que va a tener repercusión porque está buena y sentís un pequeño orgullo cuando hacés fotos lindas, igual para mí esto es 97% de laburo, un 2% de suerte, porque el automovilismo es mucha suerte con la imagen, y el 1% se lo dejo al talento", remarcó el balcarceño sobre la importancia de retratar una imagen.

AUTÓDROMO JUAN MANUEL FANGIO

Los circuitos donde se desarrollan las competencias de las distintas categorías que tiene el automovilismo nacional no solo son importantes para los pilotos, mecánicos y cada uno de los equipos a la hora de correr, sino que también lo son para los fotógrafos al momento de tener que apretar y disparar para capturar el mejor momento que luego se repetirá por todos lados.

"Mi autódromo favorito es el "Juan Manuel Fangio", no hay con qué darle. Es un autódromo que te da cincuenta opciones de fotos distintas e inclusive más desde diferentes lugares de la sierra y tenés para hacer cosas distintas. Es hermoso ese autódromo, es magnífico, la verdad que te da mucho para hacer. Es imposible no tener fotos buenas con el "Fangio", es mi autódromo favorito.

Después el de Oberá en Misiones es muy lindo porque tiene mucho verde, el de San Juan tiene un par de tomas muy lindas pero no es fácil de graficar y es un poco difícil. El Martín Miguel de Güemes de Salta es lindo también pero al lado del "Fangio" de Balcarce no tiene con qué darle. Una vez había venido a la Argentina una persona que cataloga los circuitos del mundo y trabaja para la FIA y le mostré fotos del "Fangio" y dijo que esto es lo que puede salvar al automovilismo por sus declives, con curvas ciegas donde el público pueda apreciar los diferentes niveles y demás.

El "Fangio" está en mi ADN, es como el patio de mi casa. Con mi primo iba al autódromo a andar en bicicleta cuando teníamos 9 años y bajar la curva uno en bicicleta era adrenalina pura. Es hermoso el circuito, es increíble que no tengamos carreras", subrayó Cejas.

FOTOGRAFÍA Y TECNOLOGÍA

Muchas veces cuando se habla de la fotografía se la puede relacionar con los avances tecnológicos y todo lo que ha ido cambiando con el paso del tiempo tanto en las cámaras profesionales como en cada uno de los dispositivos celulares que hoy en ciertos momentos facilitan el retrato de algún lugar o momento. Con respecto a este tema, el fotógrafo local indicó que para él la tecnología facilitó muchísimas cosas y que fue un gran cambio para bien.

"La tecnología facilitó todo e hizo mucho más fácil cada proceso, pero lo que sí estos avances han generado es un cambio en lo psicológico, precisamente en la inmediatez ya que todos quieren la foto ya. Antes hasta el martes uno no veía lo que había sacado, ahora si envías las fotos el domingo a las cinco de la tarde ya te protestan. Cambió muchísimo e inclusive con los teléfonos, hoy con ellos podés hacer muy buenas tomas, obviamente la experiencia como fotógrafo te ayuda a realizarla pero la calidad de la foto con los teléfonos ahora son muy buenas. En pista obviamente no sirve, pero para instante de color va muy bien", expresó.