Juan Garita: "Servir a la Patria es estar dispuesto a dar la vida cuando tu país lo requiera"

Juan Garita: "Servir a la Patria es estar dispuesto a  dar la vida cuando tu país lo requiera"

Para el balcarceño Juan Manuel Garita, capitán de corbeta que se desempeña en la Base Naval Mar del Plata, "servir a la Patria es, en primer lugar, estar dispuesto a dar la vida cuando tu país lo requiera. Y segundo, trabajar y aportar la experiencia adquirida, con la firme convicción de estar sumando para construir un país mejor". Claro y contundente en su apreciación de quien actualmente es jefe del Departamento Servicios Generales, cuya función es la de gestionar y administrar los recursos para llevar a cabo las tareas de mantenimiento y brindar el apoyo logístico a los destinos del área Naval Atlántica y el propio funcionamiento de las instalaciones de la base marplatense.

El jueves se celebró el Día del Oficial del Cuerpo Profesional Técnico, al que pertenece Garita, quien hizo declaraciones para la Gaceta Marina, el portal oficial de la Armada Argentina. Sostuvo acerca de su carrera que "pertenecer a una institución con tan rica historia, diversidad de tareas y un desafío constante en lo profesional, es lo que más me gusta además del trabajo en equipo, la camaradería y el respeto con que se desarrollan las actividades, tanto administrativas como operativas".

Garita lleva 28 años de servicio y dice, pleno de felicidad, que "he logrado cumplir mis objetivos profesionales como ser jefe de cargo y jefe de Máquinas en la corbeta ARA 'Drummond'". Aunque recuerda, como se lo contó a El Diario en su momento, que el hecho que lo marcó fuertemente fue el convertirse en 2015 en jefe de la Base Antártica Orcadas, la primera que se instaló en la Antártida Argentina.

"Servir a mi país"

Ahora, mirando a futuro, sostiene Garita, quien se sumó a la Armada en 1992 "para servir a mi país", que "mis expectativas son las mismas que el primer día que ingresé a la Armada: cumplir con las exigencias del Servicio Naval con profesionalismo y eficiencia".

Recuerdos imborrables

Juan Manuel Garita, radicado en Mar del Plata con su esposa Vanina y sus hijos Juan Francisco, María Eugenia y Juan Simón, nació hace 48 años en nuestra ciudad, donde vive su madre Norma.

En su relato a Gaceta Marina, aseguró que de Balcarce "tengo los mejores recuerdos", destacando la tranquilidad y solidaridad de la comunidad. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Parroquial "Emilio Lamarca" y los secundarios en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 "Lucas Kraglievich".

Desde pequeño admitió que fue creciendo su interés por ser militar "y aquí estamos", señaló sonriente

Fuera del ámbito laboral, la actividad física, y el triatlón en especial, es su hobby. También disfruta del rugby y acompaña a su hijo menor en su pasión por el juego, participando activamente desde la función de manager de su división en el Biguá Rugby Club.