Gianetti sobre las normas IRAM SECTUR "La idea es seguir haciendo más eficiente el sistema de gestión"
Hace dos años, una delegación representante del Ministerio de Turismo de la Nación llegó hasta Balcarce para analizar todo lo concerniente a las normas IRAM SECTUR en el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, con capacitadores que desembarcaron aquí y que posibilitaron que en octubre pasado se lograra la certificación final de calidad del servicio y prestaciones que se dispensan al visitante.
En diálogo con El Diario, el contador Fausto Gianetti, integrante de la Fundación hizo un análisis de los avances logrados en ese sentido sosteniendo que el mayor objetivo alcanzado durante 2019 "es que pudimos certificar Normas IRAM SECTUR 42400, que son normas de calidad, cuidado medioambiental, salud y seguridad de los visitantes y los trabajadores".
PREVIA Y AÑO TRAS AÑO
Las normas sectoriales IRAM-SECTUR fueron creadas en 2007 producto de un convenio entre la entonces Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Normalización y Certificación (IRAM), y se desarrollaron en reuniones en las cuales participaron las distintas partes interesadas (sector público, sector privado, defensa al consumidor, entre otros).
Consideran de forma integral, en todos los aspectos que hacen a la prestación de servicios, la gestión de la calidad, la gestión ambiental y la gestión de seguridad, y fueron pensadas para los siguientes sectores de la actividad turística: alojamiento, actividades de turismo activo, actividades generales y competencias personales.
"Es un trabajo que arrancamos allá por 2017, empezamos preparando un sistema de gestión, se estandariza un poco la forma de trabajar, se establecen normas y reglas a seguir, con el objetivo siempre de ser cada más eficientes en la gestión y de prestar un servicio de calidad al visitante. Y midiendo nuestro trabajo para año a año tratar de ir mejorando los objetivos que nos vamos planteando. Y que esos objetivos sean medibles, cuantificables y susceptibles de ser auditados por entes certificadores, que son los que de aquí en más se van a acercar todos los años a ver si estamos realmente cumpliendo con los requisitos de esta norma puntual a la que hice referencia. Y así extendernos el Certificado de Calidad", dijo el profesional local.
En su momento, desde el propio IRAM pusieron de manifiesto que son conocedores de las intenciones de la gente del Museo Fangio de seguir mejorando. "De hecho vemos que en cuestiones ambientales han avanzado con inversiones para la incorporación de tecnología Led que les ayuda a economizar energía y la aplicación de cestos en diferentes lugares", señalaron un par de meses atrás.
CADA VEZ MAS EXIGENTES
Una vez alcanzado este logro, se sigue trabajando. Es más, se intensifican las labores porque en la misma entidad deberán ser, paulatinamente, más rigurosos y estrictos con ellos mismos.
Sobre ello, Gianetti detalló que "la norma puntualmente solicita que año tras año seas más exigente en tus objetivos, en el planteo de los mismos, que los puedas medir, los puedas cumplir y te los puedan venir a auditar, a través de un ente externo, imparcial, que sea capaz de venir y auditar si es que realmente estás logrando lo que te estás proponiendo. Por eso la idea es seguir manteniendo el sistema de gestión, haciéndolo más eficiente, por eso los objetivos que nosotros mismos nos vamos proponiendo deben ser cada vez más exigentes".
