Encuesta

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Gestionan recursos para la construcción de un refugio para víctimas de violencia de género

Gestionan recursos para la construcción de un refugio para víctimas de violencia de género

En junio del 2020, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto presentado por los bloques opositores reclamando la necesidad de crear un refugio para albergar a las víctimas de violencia de género que necesitan estar alejadas de su agresor. Previamente ese reclamo había sido manifestado en marchas y documentos elaborados por espacios que en Balcarce están en contra de la violencia de género y piden por su erradicación a partir de suprimir distintas políticas públicas.

Esta delicada cuestión fue motivo de debate en el deliberativo durante el tratamiento de un proyecto declarando el 27 de mayo como el "Día municipal para la prevención y erradicación de la violencia en el noviazgo" en homenaje a tres víctimas de nuestra ciudad. Fueron ellas Mirta Suárez, Julieta Moschetto y Melina Briz. Sus familiares adhirieron a esta propuesta.

Florencia García (FdT) reconoció que hay violencia de género en Balcarce y también que "la mejor prevención es la educación. Con esta expresión coincidieron Llarena y Luis Vildoza (JxC).

Este último admitió que la violencia de género "preocupa y no se logra neutralizar. Faltan herramientas contundentes para ello y también educar en paralelo en las escuelas".

Hizo su aporte a la discusión María Angélica Pajín (UC) manifestando que "es importante que se aplique en todos los niveles de enseñanza el ESI (Educación Sexual Integral). Hay establecimientos que no lo están aplicando", afirmó.

COMUNIDADES SIN VIOLENCIA

En el tema siguiente, Sol Di Gerónimo (FdT) se dirigió al Ejecutivo para que instrumente el programa "Comunidades sin violencia". "Es alarmante el nivel de violencia que existe en distintos ámbitos, incluso en el político…", dijo.

En Balcarce, sostuvo, en pandemia se han denunciado más casos de violencia de género. Por ello destacó la importancia del programa que tiene tres ejes: acceso a un trabajo relacionado con el asociativismo y el cooperativismo, construcción de un refugio para víctimas y acciones de fortalecimiento institucional con más recurso humano. "El equipo que trabaja en Balcarce con esta problemática es acotado y no hace un acompañamiento como corresponde de la víctima", afirmó.

Fue en el final del debate que Soledad Vivio (JxC) aseguró que desde Desarrollo Social hay "gestiones avanzadas" para la construcción del refugio para víctimas de este flagelo.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 16 de junio de 2025

Nº 7234

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Tomas Ricardo Mandiola (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy sábado a las 10. Casa de duelo: calle 39 esquina 56 Nº 1556. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Horacio Palomino (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 24 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: calle 15 Bis N° 159. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gerardo Eugenio Casimiro (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares , amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 11. Casa de duelo: Los Pinos. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Alberto Mansilla (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares , amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves a las 15. Casa de duelo: 13 N°135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MARÍA AMELIA MANCINO ("TOTA") (q.e.p.d.).

Falleció el 12 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Gracias por ser guía en nuestros caminos, por tu coraje, tu esfuerzo, tu bondad y la ternura de tu protección. Te amamos y te extrañaremos por siempre: Tu hija Claudia Waslet, tus nietas Rosario Picard, Eugenia Picard, Victoria Sáenz, Julia Sáenz y tu hijo político Mateo Heras. Sus restos serán despedidos en una ceremonia familiar. Te esperan Ana y Hugo con amor. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

CESAR GUSTAVO ETCHEVERRIA (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 12 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Mar del Plata. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Horacio Santoianni (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 10. Casa de duelo: calle 39 e/ 124 y 126 S/Nº. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Manuela Anton Vda de Cabot (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 16.30. Casa de duelo: calle 10 Nº 1088. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Nestor Alberto Chinicola (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de mayo de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, hoy lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria,. Casa de duelo: calle 13 N° 969. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Elsa Ester Ziella (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de mayo de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, ayer domingo a las 11, previo oficio religioso en sala velatoria,. Casa de duelo: calle 17 N° 1173. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.