Garantizan el pago de salarios del personal hasta la asunción de la nueva conducción
Satisfacción de ambas partes. Ese fue la sensación que transmitieron a El Diario, finalizada la audiencia en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo representantes de la Sociedad Damas de Beneficencia que administra el Hogar "La Merced" y del gremio de UTEDyC, que nuclea a las trabajadoras de la entidad, quienes dieron un paso más hacia la continuidad en su funcionamiento y, por ende, al mantenimiento de una veintena de fuentes de trabajo.
Ya se sabe que el venidero jueves 20 de este mes se desarrollará una nueva asamblea en la cual los socios presentes deberán tratar la reforma de un par de artículos esenciales del estatuto vigente para permitir, por ejemplo, la disminución del plazo de un año de antigüedad para poder integrar una futura comisión directiva.
De esta manera, si se aprueba como se espera, quedará allanado el camino para que vecinos que ya han manifestado públicamente su deseo de trabajar por la continuidad y sostenimiento de la institución con 95 años de existencia en la comunidad -hay dos listas conformadas, una encabezada por Gerardo Fernández y otra por Juan Carlos Herrera- puedan integrar una futura comisión.
Lucero: "No hay favoritismo"
Argentino Lucero, a cargo de la presidencia de la Sociedad Damas de Beneficencia, se retiró conforme de la audiencia. "Seguimos trabajando para llegar a un buen acuerdo", dijo.
Consultado sobre expresiones manifestadas por integrantes de la denominada lista "Verde" que postula a Fernández como presidente de la entidad, molestos por la falta de entrega de información y de "cierto favoritismo" hacia la restante lista al frente de la cual se encuentra Herrera, respondió: "Muchas veces se habla y no se entiende lo que se dice. No hay favoritismo de ninguna manera. Cuando se acercan a pedir información, los atendemos (en alusión a los postulantes). Pero nosotros no favorecemos a ningún sector", evitando de esa manera entrar en polémica con quienes plantearon su disconformismo y a su vez reclamaron que no haya "dedocracia".
Luego negó de manera tajante que exista por parte de la entidad falta de claridad en cuanto a alguna operación inmobiliaria. "De ninguna manera es cierto eso que se ha dejado trascender. Nosotros hemos brindado la información requerida. Quizás ellos (por la lista "Verde") tienen un cuestionamiento propio que nosotros desconocemos. Nuestro objetivo principal es entregar el Hogar en condiciones. Estamos muy preocupados porque los tiempos corren. Y ellos tendrían que estar más preocupados para que la institución siga siendo importante y saber a qué se enfrentan. Es una entidad de prestigio al igual que la Sociedad Damas de Beneficencia que la administra", remarcó.
Por último, se le preguntó a Lucero por los tiempos jurídicos para el llamado a elecciones. "El 20 hay asamblea para reformar un par de artículos del estatuto vigente y luego creemos que en poco tiempo se podrán realizar los comicios. Sí puedo garantizar que los trabajadores tienen asegurado el pago de los salarios hasta las elecciones, que podrían efectuarse en un par de meses.", terminó señalando.
Riveros: "Lo importante es la preservación
de las fuentes de trabajo"
"La Sociedad Damas de Beneficencia se comprometió a continuar con los pasos estatutarios que permitan llegar al acto eleccionario y de esa manera definir la próxima conducción de la entidad". Así lo expresó Alejandro Riveros, secretario general de la UTEDyC, al término de la audiencia en Trabajo en la cual concurrió acompañado por el asesor legal Juan Fraiz.
El dirigente evidenció su "optimismo" al concluir la reunión. "Sabemos que hay personas interesadas en conducir la institución" expresó, más aliviado, luego de que semanas atrás la realidad era el anunciado cierre por problemas económicos.
Por otra parte, el secretario gremial evitó en todo momento entrometerse en la vida interna del hogar en cuanto al manejo de cuestiones que fija el estatuto.
Si bien comentó que le llamaba la atención que una de las listas -la que encabeza Gerardo Fernández- cuestionara algunos contratos de trabajo, "acá lo importante es la preservación de los fuentes de trabajo y que esté garantizado el procedimiento estatutario que permita llegar a elecciones".
También Riveros resaltó que en la audiencia, Lucero le aseguró que "mientras dure el proceso que desemboque en los comicios, el pago de los salarios a los trabajadores está garantizado".