Festejos estudiantiles: inquietud por el "último primer día" de clases

Festejos estudiantiles: inquietud por  el "último primer día" de clases

Los desbordes registrados en los últimos dos años dieron lugar a que se busque poner límites y controles a los festejos estudiantiles

Ante el inicio de clases en las escuelas secundarias, el festejo del "último primer día" (celebración de los estudiantes que ingresan al último año) preocupa por los excesos que se registraron en años anteriores, por lo que se han venido realizando en los últimos días una serie de reuniones a fin de evaluar alternativas que permitan una celebración sin desbordes.

Participaron de las mismas funcionarios municipales, autoridades del ámbito educativo, directivos de establecimientos de enseñanza secundaria estatales y de gestión privada y en algunos casos se sumaron los referentes de los Centros de Estudiantes.

Atento a lo sucedido en las últimas celebraciones se han analizado varias opciones ante el festejo a realizarse en la noche del lunes, dado que las clases para ellos comienzan el martes.

Una de las propuestas fue la de realizar un festejo del que participen los estudiantes del último año de todos los colegios en un boliche bailable.

La idea no disgustó a los jóvenes como para demostrar la confraternización entre ellos.

Señalaron que quieren borrar la mala imagen que se creó a raíz de los desmadres en lo que el festejo cayó en los dos últimos años, hechos de los cuales -cabe aclarar- participaron solo algunos grupos de jóvenes.

Surgió entonces el tema alcohol. La posibilidad de prohibir su ingesta fue descartada de plano por los chicos. Primer cortocircuito que habría sido superado, sin que se conociera bajo qué condición.

Se sumaba a la propuesta trasladar, tras el festejo, en la mañana del martes, a los participantes al Polideportivo Municipal para que pudieran continuar allí la celebración sin que se les considerara la falta, idea luego desestimada.

Hubo consultas con directivos de las escuelas secundarias quienes manifestaron diferentes posturas. También se convocó a padres de los alumnos para solicitarles el acompañamiento, lo que no tuvo el eco esperado, al menos en cantidad, por parte de las familias.

No obstante en algún caso, como puntualmente sería el Colegio Santa Rosa de Lima, se habría firmado un acta compromiso acordando el acompañamiento de los padres, para garantizar el normal ingreso de los estudiantes que llegan al Colegio y evitar posibles enfrentamientos con alumnos de otros establecimientos educativos como ocurriera en oportunidades anteriores.

Se conoció además que se mantendrá en esa escuela, la firme decisión de no permitir el ingreso de jóvenes alcoholizados.

Hubo, por otra parte, establecimientos en los que se habría resuelto permitir el ingreso de todos los estudiantes que lleguen, sin objetarse en qué condición lo hagan, ya que se considera que debe haber "contención" del alumnado.

Idas y vueltas, charlas, cambio de opiniones, propuestas descartadas, finalmente fue surgiendo una idea común.

Habrá, tal lo propuesto por los Centros de Estudiantes, una fiesta en conjunto en un boliche bailable. Por la mañana, los estudiantes, con el acompañamiento de personal municipal y de seguridad se dirigirán a sus respectivos establecimientos educativos (sin "visitar" la puerta de otros colegios como ocurriera en años anteriores) para dar comienzo a partir de entonces formalmente al "último primer día" de sus estudios secundarios.

Al menos así está pactado y es de esperar que ocurra… ,sin desbordes, sin enfrentamientos y viviendo -como corresponde- un verdadero día de fiesta.

SEBASTIAN PINILLA: "Los padres somos responsables"

Así lo afirmó el concejal de Cambiemos, Sebastián Pinilla, al verter su opinión sobre "los acontecimientos que seguro y lamentablemente serán noticias la semana que viene", refiriéndose al "festejo" del "'último primer día" que organizan los estudiantes que comienzan su último ciclo lectivo.

Al respecto manifestó: "Los padres somos responsables. Simplemente eso. Y con esta reflexión no intento hacer zafar a las autoridades estatales de su deber de mantener el orden público. Tampoco lo digo desde un pedestal, queriendo dar cátedra, o aprovechando mi circunstancial cargo de concejal".

"Simplemente lo hago desde la posición de vecino y padre de Balcarce, que seguramente el martes a la mañana verá con tristeza como jóvenes, la mayoría menores de edad, deambularán por nuestro querido pueblo alcoholizados, haciendo desorden y faltando el respeto a quienes traten de controlar la situación" añade para concluir sosteniendo: "Clara y simplemente, para esta y toda otra situación, los padres somos responsables"

Festejos estudiantiles: inquietud por  el "último primer día" de clases

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 16 de diciembre de 2025

Nº 7385

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.