Fernando Telechea: «Sigo la campaña de los pilotos de Balcarce»
El jugador balcarceño Fernando Telechea, que actualmente se encuentra jugando en Santamarina de Tandil, se expresó sobre su segunda pasión además del fútbol, el automovilismo. Nació en una ciudad «fierrera» e integra una familia que está ligada al mundo del deporte motor.
Fernando Telechea en el año 2007 comenzó a jugar en el Club Atlético Alvarado de Mar del Plata, siendo el goleador del equipo con 17 tantos y consiguiendo el ascenso al Federal A. También formó parte del plantel que perdió la categoría en la temporada siguiente. A partir de ese momento creció profesionalmente e integró númerosos y prestigiosos equipos del fútbol profesional (Aldosivi, Colón, Quilmes, Patronato, Tigre). En total jugó 352 partidos y convirtió 109 goles en 6 categorías de Argentina, Primera División, Segunda División, Federal A, Federal B, Federal C.
Actualmente integra el plantel de Deportivo Santamarina de Tandil y en una charla con Carburando, habló de su segunda pasión que es el automovilismo, su relación con los pilotos de Balcarce y su simpatía por Guillermo Ortelli.
Su pasión por el automovilismo
Telechea integra una familia muy «fierrera» ya que es cuñado del piloto Santiago Lantella, quien compite y ha logrado títulos muy importante en las categorías regionales, además de haber nacido y vivir en la ciudad de Juan Manuel Fangio.
«Siempre me ha gustado el automovilismo, pero a partir de mi casamiento con la hermana de Santiago Lantella, me ha gustado mucho más el deporte motor y siempre sigo la campaña de los pilotos de Balcarce que participan cada fin de semana, es decir del «Chinito» Ciantini y de Santiago Mangoni».
El delantero en su paso por Paraná, como jugador profesional, (2017/18) visitó el taller del Gurí Martínez. «Me llevó el Pela (Furios). Es un grande el Gurí. Uno lo admira por la tele por las carreras. Nos abrió las puertas del taller, nos mostró un montón de cosas, todo lo que tiene ahí. Estuvo muy lindo ese día, al «Guri» lo había visto de cerca en el autódromo de Balcarce, pero no había tenido la posibilidad de hablar personalmente. Es una persona re humilde, muy amable, nos hizo ver los autos, los motores, cómo trabajan. Me saco el sombrero con el Gurí, más allá de que soy de Chevrolet qué voy a decir de semejante corredor. A la rivalidad en esos casos no hay que ponerla en la mesa».
Fernando Telechea vivió en Paraná durante 18 meses. Arribó a inicios de 2016 para sumarse al plantel de Patronato que se preparaba para su regreso a Primera División después de 38 años. El atacante, que había enfrentado al «rojinegro», se metió rápido en la historia de la entidad del barrio Villa Sarmiento. En su estreno oficial anotó su primera conquista en el empate en dos goles ante San Lorenzo. También conquistó el corazón del hincha, que le reconoció su sacrificio y compromiso con la causa.
«Me quedó un gran recuerdo de toda la gente de Paraná. Me trataron muy bien desde que llegué a la ciudad. Gente muy amable, muy atenta. Eso nos hizo muy bien a mi familia y a mí, cuando nos instalamos en la ciudad. Nos ayudaron un montón con el colegio de las nenas, el lugar donde vivimos. Si bien fui a jugar al fútbol, nos trataron muy bien», agradeció Telechea, en diálogo con Ovación.
En cuanto su actividad profesional se lo permite acompaña a su cuñado en las competencias regionales y recuerda una anécdota que casi le cuesta un campeonato: «Ese campeonato de Monomarca Fiat (2012) se definió en la Técnica contra Nicolás Valencia, recuerdo que discutí con un técnico, menos mal que la cosa quedó ahí nomás porque si hubiera sido más grave, hubiera perjudicado a mi cuñando con el título de Campeón».
Por otra parte, el jugador recalcó que ve imposible que algún día pueda subirse a un auto de carrera y competir. «No sé si podría correr. Mi cuñado corre y veo el esfuerzo que hace. El trabajo de un mes se puede desmoronar en una vuelta», concluyó.
