En pobre sesión, el Concejo reclamó que el Ejecutivo controle los «Precios esenciales»
El Concejo Deliberante celebró el jueves su cuarta sesión ordinaria del año.
En poco más de dos horas el cuerpo Legislativo consideró 24 temas, de los cuales 23 fueron aprobados en tanto uno de ellos, solicitando mayor equidad impositiva para el sector ganadero, fue enviado a comisión para avanzar en su tratamiento.
Fue una sesión en la que no hubo debates de relevancia, destinándose prolongados discursos sobre temas de poca monta mientras en los más importantes, sobre los que se esperaba más cambio de opiniones, éstas no aparecieron o fueron muy superfluas.
Uno de los temas que se consideraba como relevante era el proyecto de Comunicación de la oposición solicitando información relacionada con el abordaje de la problemática de las adicciones, basado en la reunión mantenida con la Secretaria de Desarrollo Social, Natalia Viera y lo informado respecto a la temática consumo de estupefacientes de menores.
Mónica Llarena fue la encargada de fundamentar el proyecto sosteniendo que «desde el cuerpo legislativo estamos obligados a elaborar las políticas de erradicación y control de los delitos que se relacionen con este flagelo», solicitando puntualmente que «se informe desde la Secretaria de Desarrollo Social y en particular desde el Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente, estadísticas de los censos de familias con problemáticas de adicción en menores».
A la vez, mediante la Comunicación se pide conocer si el Centro de Día Arraken (espacio para la rehabilitación de adictos) terminó de tramitar su habilitación para funcionar y de ser así, si se encuentra tramitando los subsidios y/o becas para solventar los tratamientos». También se reclama que se informe sobre la situación del CPA (tras lo informado por El Diario) y que desde la DDA se brinden datos sobre «estadísticas y censos respecto a la cantidad de menores y su reincidencia en infracción a la ley de estupefacientes y/o tenencia para consumo, asociadas a los delitos de tráfico y comercialización de estupefacientes.» Tras lo expuesto por la edil de Cumplir, sin réplica del oficialismo y con su acompañamiento, el proyecto fue aprobado por unanimidad.
PRECIOS ESENCIALES
Otro tema saliente fue una comunicación de FpV, Unidad Ciudadana y Cumplir referida a los recientes anuncios del Gobierno nacional sobre la suspensión de los aumentos de precios y tarifas y la implementación de los «Precios Esenciales».
En ese sentido se solicita al Ejecutivo que «informe qué productos y comercios se encuentran comprendidos en el acuerdo de precios anunciado»; que se dispongan relevamientos, la puesta en marcha de controles sobre el cumplimiento de estos acuerdos y que se gestionen acuerdos locales con productores de materias primas «a fin de resistir los avances angustiosos y preocupantes de la inflación».
Con el acompañamiento del oficialimismo el proyecto fue aprobado también por unanimidad.
OTROS TEMAS
Durante la sesión se aprobaron también una comunicación relacionada con el nuevo vacunatorio del Hospital, el que fue largamente reclamado, aunque se destacó que sería conveniente que ese espacio estuviera distante de los consultorios para evitar posibles contagios.
El único tema que no fue aprobado fue el reclamo de «una mayor equidad impositiva para el sector ganadero. Al respecto desde la oposición se habló de una «doble imposición» mientras Cassini por el oficialismo dijo que no compartían esa apreciación proponiendo el pase del tema a comisión para avanzar en su tratamiento lo que finalmente fue aprobado.
También se aprobó una Comunicación pidiendo la mantención, conservación y reparación de los espacios públicos del Cerro «El Triunfo» y el espacio de juegos infantiles de la plazoleta de Avenida Favaloro entre calles 18 y 20.
Sobre el final se generó un intercambio de opiniones sobre la municipalización del Transporte Escolar Rural lo que fue apoyado desde Cambiemos mientras la oposición se abstuvo por considerar que este acuerdo pueda afectar económicamente a los prestadores del servicio al no contemplar aspectos inflacionarios y que el tema no fue analizado con los transportistas. El proyecto fue aprobado por mayoría del oficialismo.