El violento asalto a matrimonio balcarceño y la huella por la que cayó el "Chanchi" Becerra

El violento asalto a matrimonio balcarceño y  la huella por la que cayó el "Chanchi" Becerra

Las huellas dactilares en un vaso delataron a Iván"Chanchi" Becerra, peligroso delincuente que estaba prófugo

Una huella dejada sobre un vaso de vidrio fue la evidencia indudable que confirmó la participación de Iván "Chanchi" Becerra en un asalto perpetrado el 7 de noviembre pasado en el que resultaron víctimas José Luis Rodríguez, de 78 años, y su esposa Olga Zubillaga, de 72, en la zona rural.

El hecho fue de características violentas y se emparenta con otros ocurridos en cercanías de Mar del Plata, siempre en estancias o quintas, aunque por el momento no se le pudo acreditar la autoría a este delincuente que fue recapturado anteayer en la vecina ciudad balnearia a partir de una investigación llevada a cabo por la Sub DDI local que conduce el subcomisario Maximiliano Blanco Río.

El asalto

El caso ocurrido en la vivienda que el mencionado matrimonio posee en un establecimiento rural ubicado en el paraje "Juan Vincenty", en el kilómetro 70 de la ruta 55, se produjo en horas de la tarde. Ambos fueron sorprendidos por Becerra y tres cómplices.

La maniobra para engañar al hombre fue sencilla. Había sol y los perros vagaban por el lugar. De pronto comenzaron a ladrar y el morador salió a observar qué estaba sucediendo. Entonces vio a dos hombres apostados en la entrada que le preguntaron sobre el precio de los corderos. También uno de ellos le solicitó un vaso con agua. Cuando el hombre se dispuso a entrar a la casa para satisfacer el pedido de quien imaginaba como un potencial cliente, fue sorprendido desde atrás. Los dos individuos lo sujetaron y le colocaron un cuchillo a modo de amenaza. Luego aparecieron otros dos delincuentes.

Durante los siguientes 25 minutos los ladrones cargaron con todo lo que pudieron: dinero en efectivo, un arma de fuego tipo escopeta calibre 12/70, una carabina calibre 22, un poncho salteño de color rojo, un rebenque con cabeza de plata con las iniciales DL, dos cuchillos de fabricación artesanal de plata de unos 25 cm de hoja, un televisor de 32 pulgadas marca Samsung, un reloj de bolsillo de plata marca Invicta y un cuchillo tipo daga de alpaca.

Para poder sustraer todo sin problemas, encerraron a la mujer en una habitación y ataron a una silla al hombre, a quien además castigaron con golpes en el rostro y la cabeza.

La huida se materializó a bordo del automóvil en el que habían llegado, pero no logró ser distinguido por las víctimas.

LA INVESTIGACION

Horas después del atraco, según revela el diario LA CAPITAL de Mar del Plata, personal de Policía Científica trabajó en la casa en busca de rastros y se enfocó en un vaso de vidrio que estaba sobre una mesa. Los peritos descubrieron una triple impresión, de dedo índice medio y anular de una mano izquierda. Al comparar estas huellas con el sistema AFIS se estableció que pertenecía a Ricardo Iván Becerra.

La imputación no tardó en llegar por dos razones: la primera de ellas fue la infalibilidad de la identificación y la otra que Becerra no tenía ninguna relación con las víctimas, de modo que no había manera de justificar su presencia allí salvo que hubiera sido uno de los cuatro asaltantes.

Incluso, a partir de su identificación se sospecha que el automóvil empleado para escapar del lugar fue un Chevrolet Cruze, el mismo con el que Becerra, Fernando Busto y Lucas Giménez Pazos usaron para fugarse de la cárcel de Viedma en el mes de octubre del año pasado. Precisamente, Giménez Pazos fue recapturado en Miramar a bordo de ese vehículo.

Becerra, además, fue mencionado en otras investigaciones por asaltos similares en la zona.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 26 de diciembre de 2025

Nº 7391

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.