"El problema vinculado a su falta de efectividad es uno de los más graves"
El libro "Las medidas cautelares en el proceso laboral", de editorial Hammurabi, escrito por el abogado balcarceño Gustavo Daniel Montenegro, con la participación de los doctores Gustavo Esparza y Damián Bes, fue presentado en el marco de las denominadas "Jornadas de Divulgación de Conocimientos Jurídicos" que está organizando la Asesoría Legal del Municipio que conduce el doctor Cesar Andrés Romera.
Este trabajo, que fue declarado de Interés Legislativo y Social, surge a partir de la conjugación de un par de factores, explicó a El Diario el especialista en Derecho Laboral. El primero de ellos, manifestó, surge a partir de que conoce al doctor Esparza, un jurista de alcance internacional, a través del colega Raúl Teijeiro. "El es quien me impulsa a escribir el libro, además de colaborar activamente durante todo el proceso de elaboración que se extendió por espacio de unos cuatro años", comentó.
Una vez concretado el trabajo, el doctor Montenegro, a través del mismo doctor Esparza, se vincula con José Luis Depalma, titular de la editorial que lleva su nombre, una de las más importantes y prestigiosas en el ámbito jurídico, que fue en definitiva la que publica esta obra.
REACCION CRITICA
Pero hay otro factor que destaca Montenegro y es "una suerte de reacción crítica ante la realidad, en general, de nuestro sistema judicial, y en particular del fuero laboral, combinada con la intención de aportar ideas para posibles soluciones".
El tema que aborda el trabajo de Montenegro son las medidas cautelares que, básicamente, son herramientas técnicas para asegurar que la sentencia que se dicte en un proceso judicial se cumpla. "Dicho de otro modo, estas medidas tienden a prevenir una situación bastante frecuente que es que muchas sentencias no se cumplen, por ejemplo, por insolvencia (real o aparente) de quien es declarado deudor. De los múltiples problemas que tiene nuestro sistema judicial, el vinculado a su falta de efectividad es uno de los más graves. Esta falta de eficacia, conjuntamente con la morosidad, provoca un creciente descrédito de la sociedad sobre la capacidad del derecho como instrumento idóneo para regular y solucionar los conflictos y procurar la paz social. Y eso es muy grave", expresó.
En sus cerca de mil páginas, el libro aborda el estudio de las medidas cautelares y su evolución, también en otras ramas, como ocurre por ejemplo en materia de derecho de familia o de los consumidores. Dijo Montenegro que "creo que esa es una buena manera de adoptar en el ámbito laboral avances que se han logrado en otras áreas, todo en el marco de los principios que surgen de nuestra Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos. Si bien el análisis se hace desde el proceso laboral, que es mi especialidad, tiene una vocación expansiva y contiene desarrollos aplicables a otras ramas".
El autor de "Las medidas cautelares en el proceso laboral" participó en diversos congresos de Derecho del Trabajo y publicó varios trabajos en revistas especializadas, algunos de ellos en coautoría con el doctor Esparza. Pero reconoce que la publicación del trabajo "ha tenido un impacto inesperado y la verdad resulta gratificante porque en ella se plasman muchas horas de dedicación, mayormente en fines de semana, feriados y vacaciones, y un esfuerzo importante no sólo mío sino también de mi esposa Cristina y de mis hijos Brisa e Iván, que siempre me apoyan y comprenden".
Por último, el doctor Montenegro pretende que el contenido del libro "sea útil para los colegas y que, junto con otras que han publicado abogados locales, vayan abriendo un sendero que es difícil, especialmente desde el interior, pero posible". Además agradeció a la Municipalidad de Balcarce en la persona del intendente Esteban Reino y el asesor legal, doctor Romera, por el apoyo que le brindaron , a colegas, familiares y amigos, y a los doctores Esparza y Bes por acompañarlo en la presentación.