La pobreza en Argentina subió al 32,3% y ya alcanza a más de 15 millones de personas

La pobreza en Argentina subió al 32,3% y ya alcanza a más de 15 millones de personas

La pobreza alcanzó al 32,3% de la población durante el primer semestre de 2026, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El indicador aumentó 4,1 puntos porcentuales respecto del segundo semestre de 2025, cuando había sido del 28,2%.

Al extrapolar los datos de los 31 principales aglomerados urbanos al total del país, la cifra representa unos 15,5 millones de personas en situación de pobreza. En el mismo período, la indigencia llegó al 7,5%, equivalente a unos 3,6 millones de personas.

Más pobres que a fines de 2025

El aumento de la pobreza implicó que alrededor de 2 millones de personas se sumaran a esa condición respecto del semestre anterior. En términos de hogares, el indicador alcanzó al 24,4%.

El dato también quedó por encima del primer semestre de 2025, cuando la pobreza había sido del 31,6%. De esta manera, se interrumpió la tendencia descendente que se había registrado durante varios períodos consecutivos.

La indigencia, en tanto, subió 1,2 puntos porcentuales frente al 6,3% del segundo semestre de 2025 y alcanzó al 5,6% de los hogares. En comparación con el primer semestre del año pasado, el incremento fue de 0,6 puntos.

Los ingresos crecieron menos que las canastas

Uno de los principales factores detrás del deterioro fue la diferencia entre la evolución de los ingresos y el costo de las canastas utilizadas para medir la pobreza.

Durante el período analizado, el ingreso per cápita familiar aumentó 11,5%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 21,4% y la Canasta Básica Total (CBT) avanzó 19,6%.

a CBA determina la línea de indigencia, mientras que la CBT incorpora, además de los alimentos, otros bienes y servicios esenciales como vestimenta, transporte, educación y salud y establece la línea de pobreza.

En junio, la CBT para el hogar de referencia alcanzó los $1.531.473.

Entre los hogares considerados pobres, la brecha de pobreza llegó al 35,9%. El ingreso total familiar promedio de esos hogares fue de $922.755, frente a los $1.440.395 que necesitaban para superar la línea de pobreza.

Los chicos, el grupo más afectado

La incidencia de la pobreza fue mayor entre los niños y adolescentes. El 44,5% de los menores de hasta 14 años se encontraba bajo la línea de pobreza durante el primer semestre.

Entre las personas de 15 a 29 años, el indicador fue del 36,9%; entre quienes tienen entre 30 y 64 años alcanzó el 28,8%, mientras que en los mayores de 65 años fue del 14,8%.

Por regiones, el Noreste argentino registró la mayor proporción de población pobre, con 41,5%, seguido por Cuyo, con 36,7%.

En materia de indigencia, el Noreste también presentó el porcentaje más elevado, con 10,5%. Le siguieron el Gran Buenos Aires, con 8,4%, y la región Pampeana, con 7,2%.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 24 de septiembre de 2026

Nº 7614

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.