El pato busca «hacer escuela»

El pato busca «hacer escuela»

El pato es el deporte nacional, la ciudad cuenta con representantes no solamente a nivel jugadores sino también en el plano arbitral y, entre todos, intentan que su práctica perdure y piensan la manera de interesar a nuevos valores para poder extenderla en el tiempo. Una de las ideas es crear una escuelita para comenzar a enseñarles a los más pequeños cuestiones ligadas al reglamento y el juego en sí, pero por ahora es solamente una intención.

Sergio Zurita es uno de los nombres referentes de esta disciplina en el orden local, tanto desde su labor como jugador y hace algún tiempo también con funciones como árbitro, que lo han llevado a dirigir certámenes de relieve a nivel nacional. Por lo tanto, palabra autorizada para contar cómo es la actualidad patera y todo lo que la rodea.

"A raíz de esta pandemia, la Federación Argentina de Pato decidió suspender todo el cronograma anual. Como no puede haber reuniones y no se puede viajar por todo lo que está pasando, prácticamente la actividad es nula. Por ahí en algún momento se hace alguna práctica, pero más que nada tirar un pato o unos pases entre dos o tres en algún campo, pero en el club la actividad fue totalmente restringida. La verdad que es de gusto preparar algún caballito nuevo o gastar dinero en dar de comer bien a los caballos cuando no hay torneos. Es un parate que afectó a todo el país y en lo que es el pato, no se pudo hacer nada", señaló.

VARIADA COMPETENCIA

En épocas normales, la Federación Argentina de Pato establece un cronograma que da comienzo en marzo con los Torneos de Novicios, los cuales abarcan a los chicos que se están iniciando en el deporte, son de carácter nacional y se va subiendo el hándicap. Después se pasa al denominado Estímulo, que se forma con jugadores de hasta cinco goles de hándicap -sumado entre todos- y así escalan de nivel durante la temporada hasta un medio hándicap. Y posteriormente en materia competitiva siguen el Torneo Argentino de Remonta y Veterinaria, que es hasta doce goles de hándicap -entre los cuatro jugadores-, luego hay un receso en julio y se llega a la competencia más alta donde ya participan los mejores del país, arribando a la final del Abierto Argentino que se hace en Palermo.

"Hay torneos de alta ventaja, copas importantes y está bárbaro eso. Está todo muy bien organizado. Generalmente a lo largo del año todos los fines de semana hay torneos, unos alejados de otros por varios kilómetros, se dan dos fechas a distintos clubes para que puedan viajar los jugadores al que le quede más cerca. Pero todo bajo el régimen de la Federación", explicó.

OBJETIVO ESCUELITA

En el orden local, son cerca de doce los jugadores locales que están en actividad. Incide mucho en ellos los trabajos particulares de cada uno y los viajes, que además no son fáciles de solventar por las distancias existentes entre Balcarce y otras ciudades que albergan certámenes.

"A Belgrano por ejemplo hay 260 kilómetros y realmente los costos de flete para llevar los caballos son caros. En otros tiempos dejábamos los caballos allá en un club y jugábamos todos los fines de semana, viajábamos a jugar, pero hoy es difícil organizarse a raíz de los costos. Por eso a veces se van eligiendo los torneos que quedan medio ceca y así poder participar", añadió Zurita.

Por lo tanto y teniendo en cuenta que el objetivo es sumar nuevos valores y que este deporte tenga continuidad con el paso del tiempo, se proyecta la idea de establecer un espacio donde se enseñe este juego, un lugar en el cual los actuales jugadores puedan transmitir sus conocimientos a los jóvenes que muestren interés en continuar sus pasos.

Acerca de ello, dio a conocer que siempre que se reúne con sus pares hablan de poder formar una escuelita: "yo creo que haciendo las cosas como tienen que ser, está la posibilidad de organizar algo lindo y así poder mantener vivo este deporte. Hace años que uno tiene pensado armar una escuela de pato en el club, pero se hace muy difícil porque hay que disponer de mucho tiempo. Esto es un deporte de mucho sacrificio, preparar los caballos y demás. Y uno que toda la vida ha sido deportista se da cuenta que hay que poner el cuerpo, no es que jugás y te vas, sino que tenés que preparar los caballos quince o veinte días antes, terminan las prácticas y tenés que bañarlos, fijarte que no haya ninguno lastimado, darles de comer, taparlos… y te agarra la noche todos los días. Y la juventud de hoy no está dispuesta a hacer todo ese sacrificio, no digo todos porque al que le gusta algo le pone lo mejor, pero generalmente hoy es muy difícil porque se viven otros tiempos que es bravo manejarlos. Pero estaría bueno iniciar una escuelita porque sería la única manera que no se pierda esto, que es el deporte nacional. Está muy bueno que los chicos se quieran sumar, es un deporte hermoso y cuando empezás no querés abandonar más, porque el mismo ritmo te va llevando cada vez más y te hace progresar. Creo que de a caballo, el pato es uno de los deporte más completos y más lindos".

CUESTION DE COSTOS

Como todo en la actualidad, la actividad patera tiene sus costos, aunque sus propios integrantes la comparan con otra disciplina cercana si se quiere y no la ven tan inaccesible.

Sobre este particular, Sergio Zurita dijo que "no sé si es un deporte caro, por ejemplo es muy distinto al polo, donde entre el taco, la montura y otro tipo de caballos, sale más caro, porque son cosas distintas. Este es un deporte que para quien es un entendedor del campo, lo único que tenés que hacer es sacar los vastos de un recado, poner un lomillo patero y estás jugando al pato. Sabiendo las reglas y respetando a la gente, es un deporte hermoso para practicarlo. Pero todo va por la dedicación, el esfuerzo y tener ganas. Hubo una época en que nosotros teníamos cuatro equipos en el club, pero todos realmente lo vivíamos. Hay que dedicarse al caballo, trabajar toda la semana entrenándolos y el fin de semana hay que practicar. Por suerte los chicos que están en la actividad le ponen mucha garra y son los que están llevando todo adelante, así que uno como veterano lo que más trata es de acompañarlos".

ENTRENAMIENTOS

Al igual que en otros deportes, durante la semana se busca la puesta a punto para luego rendir el día del partido o torneo, aunque en este caso la preparación es doble, debiendo realizarla tanto el jugador como el propio caballo.

"Uno va practicando todos los fines de semana, moviendo los caballos, se arranca de a poco. Porque el caballo es un deportista y no podés hacer correr mucho a uno que está en mal estado porque lo matás, es como que uno no esté entrenando y te saquen a correr una maratón. Pero generalmente se los varea, que es entrenarlos en el lugar donde vos los tenés, pero vas tratando de ponerlos en estado porque los torneos son duros. La idea es practicar en la semana y el fin de semana hacer un partido, ya ir moviendo más fuerte los caballos, tratar de juntar los jugadores y después hacer un partido más formal. Entonces vas decidiendo que en quince días vas a Chascomús, a Belgrano o a Villa Nueva, ya apuntás a eso. La idea es que el caballo entre en ritmo, sepa lo que es cambiar el aire, tienen que rendir porque cuando jugás los torneos no te perdona nadie. Los entrenamientos consisten en mover un poco los caballos, hacer pases, levantadas, practicar penales, un partido formal donde habitualmente alguno dirige, porque uno jugando a veces no ve algunas cosas y un árbitro está para eso. Físicamente también tenés que estar muy bien, son torneos duros porque es un deporte de fricción donde se trabaja mucho con los brazos y las piernas. Hay que estar muy bien físicamente porque si no en vez de disfrutar ya pasás a sufrir".

CUIDAR AL CABALLO

Y el animal debe estar cuidado como corresponde, además de entrenado también bien alimentado, descansado y con una serie de atenciones que no se deben dejar pasar.

En ese tema, Zurita contó que "hay que darle de comer a la mañana, hacer un entrenamiento de vareo con cinco, seis o siete kilómetros de trote, galope, que vaya agarrando estado de a poco, trata de montarlo a la tarde, hacer prácticas al arco, levantar el pato, tirar. Que el caballo se acostumbre y también uno que vaya acomodando el físico para jugar. Así se hace unos quince o veinte días antes de un torneo, después donde jugás un par le podés ir dando descanso y el caballo solo va tomando ritmo. Terminás un domingo y si te toca jugar en una semana, hasta el martes le podés dar descanso, el miércoles lo empezás a caminar, el jueves lo movés un poquito más fuerte y así llega bien al otro sábado. Pero para tenerlo bien hay que darle de comer alfalfa mañana y tarde, también avena y vitaminas para que esté fuerte. Y el caballo tienen que estar herrado porque si no le hace daño en los cascos. Una vez que tenés hecho todo eso vas a poder jugar bien".

DESEMPEÑO ARBITRAL

"Soy árbitro de la Federación Argentina de Pato, me convocan siempre para dirigir torneos que me quedan cerca o a los que puedo viajar. Tuve la suerte de arbitrar los de baja y alta ventaja, de Remonta y Veterinaria, la Triple Corona, todos muy importantes dentro del calendario, porque están a un paso del Abierto Argentino. Lo hago con gusto, es lindo que te convoquen a dirigir, porque uno sabe practicar este deporte y lo que más hace es cuidar. Así que muy agradecido con la Federación Argentina".