El PAMI y las farmacias lograron un acuerdo por los medicamentos

El organismo y los laboratorios del país lograron renovar el convenio que beneficia a los afiliados a la obra social
La industria farmacéutica y funcionarios del PAMI firmaron el nuevo convenio que regirá la venta de medicamentos a unos 5 millones de afiliados a la obra social nacional y les permitirá a 12.000 farmacias del territorio nacional continuar con la dispensa de los remedios que estuvo en riesgo hasta último momento de la víspera y puso en vilo durante tanto tiempo a diferentes sectores.
La información fue brindada por la titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso, quien también es titular del colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.
En principio el acuerdo se iba a firmar en horas del mediodía de anteayer, pero diferencias entre representantes de la industria farmacéutica y directivos del PAMI llevaron a atrasar la rúbrica del convenio y ponerle suspenso a la continuidad de la cobertura de los medicamentos a los afiliados a la obra social nacional.
Incluso, las farmacias anteayer no sabían qué decisión adoptar sobre la recepción de recetas del PAMI.
En las primeras horas de la tarde del miércoles, COFA junto a la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina enviaron una carta al titular del PAMI, Sergio Casinotti, reclamando una urgente respuesta a los insistentes reclamos para que se llegue a un acuerdo entre la obra social y la administradora del convenio de PAMI y las farmacias, que se vencía ayer
EL ACUERDO
De este modo El PAMI y las principales cámaras de laboratorios medicinales lograron un convenio hasta el 2018 para la compra y provisión de medicamentos para los afiliados del Instituto, manteniendo los descuentos vigentes, la misma cobertura y la accesibilidad en todo el país.
El acuerdo permitirá la implementación de un sistema que permita el recupero de medicamentos de alto costo que no sean retirados de las farmacias por los afiliados y, consecuentemente, el no pago por parte del Instituto. "Todas estas medidas permitirán que el PAMI pueda lograr una mayor eficiencia en el gasto en medicamentos, lo que significará, en lo inmediato, un ahorro de alrededor de $ 300 millones por mes.
De esta manera, se garantiza la continuidad en la provisión de medicamentos a todos los afiliados del PAMI en todo el territorio nacional", indicó el PAMI.
Además, las partes se comprometieron a profundizar las medidas de control y auditoría en la comercialización de medicamentos, para seguir trabajando "arduamente en la lucha contra el fraude que afecta los recursos del PAMI y de todos sus afiliados".
De esta manera, las prestaciones se verán normalizadas, dejando sin efecto el comunicado de la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF) que advertía sobre la suspensión de atención y recetas a jubilados del PAMI.
Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, dijo "Es lamentable que esperen hasta último momento para cerrar a cabo las negociaciones, dejando en vilo a casi 5 millones de afiliados y 12 mil farmacias".
Por la magnitud en cantidad de afiliados, dispensa de medicamentos y la deuda que tiene el sector con las farmacias de todo el país, que llega a los 1.800 millones de pesos, el tema fue eje de debate en diferentes distritos del país sobre los pasos a seguir en las farmacias.
Según se pudo saber, se aguarda que en las próximas jornadas haya un encuentro entre las entidades nacionales que reúnen a los farmacéuticos y autoridades del PAMI para establecer cómo se pagará la deuda actual y cómo se realizarán los pagos para "no incurrir en los mismos atrasos de siempre".