«El objetivo final es que de acá salgan buenos ciudadanos»
Los orígenes del Grupo Scout «Cruz del Sur» 1266 se remontan a cinco años atrás, cuando un matrimonio oriundo de Buenos Aires, con dos hijas inmiscuidas en este movimiento, llegó a Balcarce y al constatar que no existía un ámbito afín se reunió con otro grupo de padres interesados en la misma temática y comenzaron a indagar para crear algo en el orden local, lo que finalmente y después de bregar un tiempo fue posible en el sector contiguo a la capilla «San Cayetano».
Pero a fines de 2018 las actividades se mudaron al Prado Español, dado que el antiguo lugar tenía numerosos usos por parte de otras agrupaciones y además las pertenencias que poseían y la cantidad de concurrentes era demasiado para ese espacio. Allí funciona actualmente, liderado desde hace un año y medio por Lourdes Casco y con Yanina Burgos -antigua jefa de grupo durante tres temporadas- en calidad de subjefa.
Cada grupo scout posee un pañuelo con el significado propio de su lugar de origen, un distintivo que lo acompaña siempre y está realizado con colores diferentes. En el caso de Balcarce cuenta con el gris de las sierras, el verde de la naturaleza y el celeste del cielo.
CARGOS Y PARTICIPANTES
Los cargos son elegidos en un Consejo integrado por padres, representantes juveniles y del ente patrocinante, la parroquia «San José», del cual participan todos los dirigentes. Las jefaturas no se reeligen, con el fin de que por dicho lugar puedan pasar varias personas, con el fin de aprender, mejorar y ayudar al resto.
«Tratamos que la gente se sume, queremos que se sume más gente a ésto. A veces los tiempos no te dan y tenés que irte pero las puertas siguen estando abiertas, hay dirigentes que han dejado por cuestiones personales pero siguen ahí al pie del cañón dándonos una mano. Hoy en día tenemos dirigentes nuevos como Sergio, Marisa, Matías y Kuki», contó Burgos.
Pueden participar de esta propuesta quienes tengan antecedentes en la materia o bien aquellos que muestren curiosidad por este ambiente y que no tengan experiencia previa. Como sucedió con la actual jefa de grupo, que llegó al movimiento a través de sus hijas Juana y Agustina cuando todo recién comenzaba, colaborando en principio pero involucrándose cada vez más con el paso del tiempo hasta culminar en el lugar que ocupa en la actualidad.
«Este movimiento es por y para los chicos, es únicamente eso. No te pagan mensualmente, es todo voluntario. Te tienen que gustar los chicos, ellos ya saben lo que es el scoutismo y uno tiene que aprender a convivir con ellos y aprender de lo que es el scotuismo para saber las reglas, las bases, el respeto y el compañerismo. Y lo que te hace quedarte son los chicos, vas aprendiendo a hacer juegos y te vas quedando por ellos y aprendiendo en el camino», dijo Casco.
REUNIONES Y CAMPAMENTOS
La sede de reuniones es el amplio espacio que ocupa el Prado Español, donde se reúnen todos los sábados de 14.30 a 17.30, inclusive a veces estirando un poco esa franaja.
«Los adultos tenemos diferentes horarios, unos estudian, otros trabajan, tienen diferentes compromisos y por eso con más seguridad nos reunimos los sábados, donde podemos hacer las actividades y nos quedamos más tiempo, haciendo un Consejo y ahí se toman las decisiones. Y también hacemos salidas, eso lo organizamos dependiendo la rama y la actividad. Nos empezamos a organizar con campamentos, ahora se viene uno de Unidad y otro de Manada, Caminantes después tendrá otro y podemos hacer una actividad solidaria con todo el grupo», mencionó Lourdes Casco.
Los lugares elegidos para el accionar campamentil son diversos, por ejemplo en estos cinco años han visitado las instalaciones del Colegio «San José, Mar del Plata, Laguna de los Padres, Pinamar, Sierra de los Padres y una laguna de Maipú, entre otros.
COMO ESTA LA ACTIVIDAD SCOUT
Como ocurre en el ámbito social en general, la complicada actualidad no escapa también al grupo scout balcarceño, que se autosustenta para seguir en marcha y cumplir su rumbo.
«La situación es difícil porque nosotros no tenemos ayuda de afuera. La actividad scout, como es por y para los chicos queda entre nosotros, aunque podría haber más difusión, pero recién nos estamos organizando. Por ejemplo la Manada necesita más chicos, Unidad Socut tiene 25 y son muchos», señaló la jefa Lourdes Casco.
«Nosotros tenemos un seguro, nos afiliamos a Scout Argentina y el seguro nos exige que en chicos menores de 14 años, haya un dirigente cada 6 chicos y en los mayores de 14, un dirigente cada 8. Entonces eso también tiene un límite, me encantaría que en la Manada fueran 30 chicos, pero somos dos los adultos nada más. En la unidad Scout siempre viene alguien y ayuda, entonces son tres trabajando. Por eso siempre queremos que se sumen chicos y adultos», añadió la subjefa Yanina Burgos.
CONTACTO CON INSTITUCIONES
Otra de las características que sobresalen en este movimiento scout es la interrelación con las instituciones y los trabajos proyectados en conjunto.
Al respecto, Yanina Burgos hizo mención a que «nosotros siempre tratamos de tener contacto con otras instituciones, trabajamos un proyecto en común con otras instituciones. Por ejemplo queremos empezar una relación con la gente del Club Leo, que va a ir a limpiar la sierra, teneos la predisposición de ir y participar de eso. También tomamos parte con los chicos de Haciendo Senderos, ayudando en sus carreras. Tratamos de hacer esa clase de servicios por el hecho que el chico conozcalas alternativas que tiene para ayudar. El objetivo final es que de acá salgan buenos ciudadanos, que sean útiles, eficientes y autosuficientes, que sepan y se metan para hacer un cambio positivo en la sociedad».