El Municipio entregó las Becas del Fondo Municipal de las Artes 2025
En la “Sala de los Intendentes” del Palacio Municipal se concretó la entrega de las Becas Concursables del Fondo Municipal de las Artes (FMA) – Edición 2025. El acto fue encabezado por el intendente Esteban Reino, junto al subsecretario de Cultura y Educación, César Gustavo De Gerónimo, la referente del programa Celeste Ridao y los artistas beneficiarios.
El Fondo Municipal de las Artes tiene como objetivo fomentar la producción creativa, estimular la innovación en distintas disciplinas y fortalecer el desarrollo cultural en todo el distrito.
APOYO PÚBLICO AL TALENTO LOCAL
Durante su intervención, el Intendente subrayó la importancia de acompañar a los artistas con recursos públicos: “Se destinan fondos públicos de los vecinos para que ustedes puedan expresarse libremente y para hacer grande la cultura de Balcarce. Todo sirve para seguir creciendo, así que simplemente felicitarlos por lo que hacen y ojalá que sigan siendo creativos y que podamos tener cada vez mayores y mejores artistas”, expresó.
CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO
A su turno, el subsecretario de Cultura y Educación, César De Gerónimo, destacó la evolución del ámbito artístico local y el impacto de las instituciones educativas en ese crecimiento: “El lenguaje artístico se potenció desde la creación de la Escuela de Estética y la Escuela de Arte, pilares fundamentales que permitieron que esto ocurriera. Pero también es clave la participación de la iniciativa privada. El Fondo busca que la expresión artística no quede en lo individual, sino que alcance a comunidades que tal vez no acceden fácilmente a bienes culturales”.
EL ARTE COMO BIENESTAR COLECTIVO
Por su parte, la referente del programa, Celeste Ridao, puso el acento en el valor humano y social de la cultura: “Creemos que donde la cultura está presente, se construyen mejores comunidades. Habitar el arte hace bien. Es muy importante que el Estado sostenga un fondo con recursos públicos que vuelven a la gente, generando bienestar no sólo material sino también espiritual. Este programa se ajusta y mejora cada año, escuchando a los artistas y ofreciendo soluciones para que puedan desarrollarse”.
La edición 2025 consolida así una política cultural que impulsa el talento balcarceño y promueve la participación ciudadana a través del arte.