El Garden Club entregó los tradicionales esquejes de rosa

El Garden Club entregó los tradicionales esquejes de rosa

Según un dicho popular, la poda de este tipo de plantas, las rosas, debe realizarse en los meses sin "r" y agosto, tras el cuidado de todos los días tanto por miembros del Garden Club como empleados municipales, fue el mes elegido para realizar la tradicional poda de rosales que se concreta con fines benéficos.

Es que, a cambio en este caso de un alimento no perecedero o artículos de limpieza destinados para Cáritas San José, los vecinos de Balcarce se llevaron entre el miércoles y el viernes, de la plaza Libertad, sus esquejes de rosa para plantar en su casa.

Entre el armado de los esquejes o gajos de rosa y la recepción de las donaciones, María Rosa Palladino del Garden Club y Betina Balderrama, directora de Cáritas San José, se expresaron sobre las jornadas benéficas.

"Esta es una interacción que nos encanta. Desde el Garden Club nos invitaron a participar como beneficiarios de esta campaña que ellos realizan junto al Municipio de la poda de los rosales de la plaza Libertad, intercambiando un esqueje para llevarse a su casa, a cambio de un alimento no perecedero para Cáritas.

Más allá del alimento y de la interacción con distintos grupos e instituciones de Balcarce, a nosotros nos enriquece muchísimo y nos ayuda a dar a conocer nuestras actividades y lo que vamos desarrollando en la ciudad. Por otro lado, es un gesto muy lindo, es llevarse un poco de vida a la casa de uno, ponerle color, cuidar una plantita. Tiene un valor muy importante para nosotros y un signo lindo en estos 50 años que cumplimos, así que continuamos con los festejos", señaló Balderrama.

Beneficio

Al respecto de la acción a beneficio, Palladino expresó: "todos los años cuando llega esta época nos ponemos contentas porque el tiempo por lo general nos acompaña y es lindo también interactuar con otras instituciones, con los empleados municipales, con las personas que estudian para dedicarse a la jardinería, entonces día a día se va sumando gente que es lo que nos interesa.

Durante todo el año pasamos por la Plaza y miramos las rosas, pero hay que reconocer el trabajo de los empleados municipales que las cuidan, nos piden consejos, les damos indicaciones y nos ayudan mucho en ese sentido.

Que la gente se acerque a buscar su esqueje también es lindo, porque nos da el tiempo de explicar además cómo plantarlas, qué es lo que tienen que hacer. Hay personas que nos cuentan que años anteriores se llevaron un gajo y les prendió, entonces todo eso nos alegra porque es una forma de multiplicar acciones y vivir con la naturaleza también".

¿Cómo plantar los esquejes?

Ante la consulta de cómo se debe hacer para plantar los esquejes, Palladino explicó: "simplemente lo que se tiene que hacer es mirar el gajo que les damos, que ya está preparado, contar los nudos que tiene ese gajo, son tres por debajo de la tierra y dos o tres para arriba. Todo brote que tenga lo tienen que cortar antes. Cuando los entregamos les dejamos el brote, para que vean qué parte va para arriba y que no lo planten al revés.

La fuerza que trae el gajo, hace que la hoja esa siga creciendo, pero muere porque aún no le crece la raíz, entonces para que salga y tenga la fuerza necesaria, es preferible que no tenga ninguna hoja y no sirve".

Diferentes rosas

Las que se encuentran plantadas en la plaza Libertad son rosas de diferentes colores y obviamente diversos tipos. Abriendo un poco más el panorama, Palladino señaló: "acá en la plaza tenemos rosas del tipo fellowship que son de color naranja, tenemos la Sevillana que son de color rojo, Iceberg que son las blancas. Después están las Híbridas de Té que son las altas y florecen mucho menos y demás.

Todas las rosas, salvo las Híbridas de Te son floribundas, por eso es que cuando se seca la flor, se les va cortando ese escaramujo, un globito rojo que se forma arriba, para que luego, nuevamente florezca. Son varias floraciones en el año, ya en noviembre comienzan y hasta hace algunas semanas muchas continuaban con flor.

El tratamiento es el mismo para todas las especies de rosas, todas soportan el frío, todas se podan a finales de julio, principios de agosto".

Dar y recibir

Por último, Balderrama retomó el gesto "en la sinergia de dar y recibir": "hay que pensar que nos llevamos un poco de vida a nuestra casa, agradecer a quienes cuidan la Plaza durante todo el año porque también es un gesto muy comunitario y de disfrute para todos.

La situación es cada vez más compleja, el número de familias que asistimos no aumenta, se mantiene, pero la realidad es que la situación es muy difícil y las familias necesitan mucho de nuestra ayuda, así que reitero el agradecimiento por habernos invitado al Garden Club y organizar esta campaña de donación de alimentos para hacérselo llegar a las familias", concluyó.