El Ejecutivo quiere ordenar el uso de los espacios público, aéreo y subterráneo
El contenido de un nuevo proyecto de Ordenanza sobre uso de los espacios público, aéreo y subterráneo explicaron Torres y Alvarez Quintero a concejales
La necesidad de tener en claro aspectos legales que hacen a la utilización de los espacios públicos, subterráneos y aéreos, impulsó a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a elaborar un proyecto de Ordenanza que contemple de manera unificada los distintos requerimientos.
El contenido de ese proyecto fue explicado ayer por el titular del área, Gustavo Torres, y el subsecretario de la misma, Nicolás Alvarez Quintero, a concejales de la Comisión de Planeamiento para que luego los bloques políticos lo estudien y finalmente pueda ser tratado en el recinto.
La necesidad de ordenar la reglamentación vigente como también adecuarla a los tiempos que corren obedece, explicó Torres, a los pedidos de empresas dedicadas a los rubros de las telecomunicaciones y fibra óptica por expandir sus negocios y hacer inversiones en Balcarce.
«Lo que hicimos -remarcó- fue reunir los distintos requerimientos existentes, que estaban dispersos, en un solo proyecto de Ordenanza. Y ante los concejales explicamos el alcance de la propuesta».
Entre los distintos puntos que abarca figura uno vinculado con el canon que debe abonar la empresa interesada en utilizar los espacios públicos aéreo y/o subterráneo para ampliación de servicios.
OTROS TEMAS
La presencia de los funcionarios les permitió a los concejales abordar otros temas. Uno de ellos, a lo que El Diario se refirió en su momento, estuvo referido a inconvenientes generados tras los trabajos concretados en la plaza Libertad para permitir la extensión del gasoducto. Existe hundimiento del empedrado por donde avanza la cañería en un sitio que está declarado patrimonio histórico.
Comentó Torres que se han hecho los reclamos a la empresa contratista y se está a la espera de su arreglo.
También se habló de la extracción de material que hizo el Municipio tiempo atrás en un sector de «La Barrosa», dentro del predio del autódromo. Esa acción se detuvo hasta tanto la OPDS se expida al respecto en materia de autorizaciones. «Mientras tanto -sostuvo Torres-, estamos haciendo trámites para poder usar ese suelo seleccionado para distintas obras».
Dijo también que en este 2020, especial por la pandemia a causa del Coronavirus, «el área está siendo muy operativa. Por ejemplo, hemos mejorado nuestra planta de producción de hormigón y adquirimos más elementos en maquinaria urbana y rural».
No se habló, como se preveía, sobre el proyecto de refaccionar el autódromo y potenciar el turismo que el pasado jueves generó un «caliente» debate entre oficialismo y oposición en el Concejo Deliberante.