El desafío de transformar ideas en acción

El desafío de transformar ideas en acción

El colegio Santa Rosa de Lima se prepara para una jornada especial. Este miércoles a partir de las 19, los alumnos de cuarto año serán protagonistas de la primera edición de Clubes TED en la institución, un proyecto educativo que busca que los adolescentes puedan expresar sus ideas y emociones en apenas dos minutos, frente a un público elegido por ellos: familiares y docentes.

"Muchísimas gracias por acercarse al colegio. Este proyecto lo llevan adelante los profesores que acá me acompañan, Ezequiel Coronel, Andrea Cali y Graciela Funes Ruiz, que junto a otros docentes han trabajado mucho en algo que creo que nos va a dar resultados muy satisfactorios. Los chicos están trabajando mucho", explicó Luján Simonetti, directora del nivel secundario.

Aunque los clubes TED ya tenían cierta familiaridad en Balcarce por otros establecimientos educativos, esta es la primera vez que se implementan en el Santa Rosa. "Sí, es la primera vez y la verdad que estamos muy contentos. Ha habido mucho trabajo de los docentes y de los chicos, y ha sido todo un proceso muy lindo de descubrir", señaló la docente Graciela Funes Ruiz.

UN PROCESO DE TRES ETAPAS

La iniciativa se desarrolla en tres etapas: descubrimiento, escritura y comunicación. "La primera parte es de descubrimiento. Después empezamos a trabajar en la escritura; cada uno perfecciona el tema que eligió y su idea particular que quiere comunicar al mundo. Finalmente llega la etapa de comunicación, que es lo que va a suceder hoy. Todos estamos muy ansiosos esperando que llegue el momento donde cada uno de ellos nos contará sus ideas sobre el mundo", explicó Andrea Cali.

Los alumnos trabajan con temas libres. "En la etapa de descubrimiento hacemos un mapeo de ideas donde descubrimos qué les moviliza, cuáles son sus pasiones. Aparece la familia, los deportes, los amigos, sentimientos, frustraciones, aprendizajes. En dos minutos tienen el desafío de contar esa idea", agregó Ezequiel Coronel.

El proceso incluye escritura, corrección y ensayos, todo cronometrado. "Queremos que sean ellos, que no repitan un texto de memoria, sino que cuenten algo de su vida y nos hagan pensar a los adultos. La adolescencia es una etapa tan rebelde, tan difícil y tan estigmatizada, que está bueno que el mensaje sea: tienen mucho para decirnos a nosotros, que quizás nos olvidamos que en algún momento fuimos adolescentes, que soñábamos, que creíamos, que teníamos miedo, y podamos conectar con ellos", destacó.

ELEGIR EL PÚBLICO Y COMPARTIR EMOCIONES

El proyecto también contempla un público reducido y elegido por los alumnos. "No es abierto al público general. Ellos eligieron a mamá, papá, abuelo, tía, hermano y después a los profesores. Además, el 17 se realiza porque justo es el Día de los Profes, es un regalo de cuarto año de los alumnos a los docentes", explicó el docente.

Este año participan chicos de cuarto año, de 15 y 16 años. "El año que viene veremos otros grupos, pero tiene que ver con la característica del grupo. Es tan diverso y había tanto para hablar que por eso se eligió especialmente este grupo. El proyecto Club TED va de primero a sexto año de secundaria, y uno elige la franja horaria; los docentes pensamos por qué esos chicos, por qué ese grupo, porque hay que acompañarlos durante tres meses de trabajo duro hasta el evento final", detalló.

DESCUBRIMIENTOS Y SORPRESAS

El proyecto permite que los adolescentes revelen historias personales que pueden sorprender a sus familias, siempre desde un lugar positivo. "Sí, es así, pero no desde el golpe bajo. Siempre es un descubrimiento, una sorpresa, un lugar feliz para encontrar lo que los chicos quieren comunicarnos. Cada cual pudo elegir el tema que quería hablar y, al principio, podía haber ciertos prejuicios o un poco de miedo a ver con qué nos iban a salir. Todas fueron sorpresas muy felices", aseguró Andrea.

DE LAS CHARLAS TED AL AULA

Ezequiel explicó los orígenes y la adaptación educativa: "Las charlas TED surgen de la sigla Tecnología, Educación y Diseño, que se hicieron muy famosas. Son videos de media hora con una idea novedosa para el mundo. En base a ese programa se adaptó a secundaria, a adolescentes, y se le agregó 'ED', de educación. En Argentina hay más de 1.000 clubes, así que somos parte de una gran familia de clubes con muchos chicos pensando, movilizados y compartiendo".

El objetivo es que el proyecto tenga continuidad. "Queremos seguir motivando a los chicos incluso después de egresar. Los que dan su charla participan de un evento de egreso y luego pueden formar a otros grupos y acompañar a quienes se animen. Así se re-alimenta el proyecto y los chicos que egresaron, ya capacitados para hablar, aconsejan a otros adolescentes, los ayudan e inspiran", agregó Coronel.

ESCUCHAR, RESPETAR Y EMPATIZAR

Los Clubes TED buscan reivindicar la voz de los adolescentes y fomentar la empatía. "Hay un escenario, un chico, una palabra que va a ser dada, recibida y escuchada. Tenemos tres principios: la escucha activa, el respeto y la empatía, sentir lo que dice el otro. En algún momento nos desconectamos, ya sea por redes o por el celular, y el Club TED vuelve a conectar. Son 40 minutos que me voy a regalar para mí y para el otro. Quizás, si escucho como adulto, algo me lleve. Es hermoso", reflexionó el docente.

El evento se graba y se sube a la plataforma de Club TED, donde los chicos pueden verse y criticar sus propias charlas. "Todas las voces se escuchan porque todas las ideas son importantes. No hay mejores ni peores. Es tu idea, algo que le tenés que decir al mundo en dos minutos. Es una responsabilidad fuerte", destacó.

UN PROYECTO QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

Sobre la continuidad del Club TED en el colegio, la directora señaló: "La idea es que este proyecto se institucionalice y tenga continuidad los próximos años. Permite que los adolescentes conecten con lo que sienten y que los adultos también descubran todo el potencial que tienen guardado en su interior. Queremos que permanezca y se siga desarrollando".

El proyecto ha sido un proceso intenso de tres meses, que incluyó la vacación de invierno, trabajo individual y grupal, corrección de borradores y ensayos. "Nos pone frente a un desafío enorme: contar algo de tu vida ante cien personas. Ellos lo hacen con 15 y 16 años. Hay una generación que estaba en silencio, pidiendo pista para hablar y contar lo que pasa", concluyó Ezequiel.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 08 de noviembre de 2025

Nº 7355

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.