El Concejo tuvo una sesión plagada de lamentables yerros y desinformación
La sesión del Concejo Deliberante del pasado jueves fue extraña.
Hubo una serie de yerros que dejaron a la luz la falta de información de varios legisladores a la hora de armar y de fundamentar los proyectos, lo que resulta preocupante cuando se espera de nuestros representantes mayor compromiso con su función.
Cabe aclarar que no a todos les cabe este sayo, sabrá cada uno a quien le corresponde.
Si nos enfocamos en la sesión propiamente dicha, fueron 24 los temas que figuraban en el orden del día. De ellos hubo seis declaraciones de interés (Legislativo, Cultura y Social) cuatro Comunicaciones y el resto fueron despachos de comisión, lo que muestra una pobreza importante de puntos relevantes.
Dentro de las declaraciones de interés Legislativo, una de ellas estuvo referida al «Encuentro Salamónico» «a realizarse los días 8 y 9 del corriente».
Desde el FpV Muñoz se explayó en lo importante de este encuentro, que sin dudas lo fue, pero lo hizo como algo a realizarse, hablando de algo que tuvo lugar la semana pasada.
Al finalizar aclaró que se hablaba a futuro por ser un proyecto armado hacía varios días.
Dentro de las comunicaciones se debatió un proyecto de la oposición pidiendo que se arbitren los medios necesarios para combatir y controlar la invasión de moscas en Los Pinos y zonas aledañas.
Un tema recurrente que ha sido durante años debatido sin solución hasta el momento. Vismara se ocupó de dar una extensa explicación de la problemática y los padecimientos de los pobladores de dicha localidad, reclamando que desde el Municipio «se haga algo». Por lo expuesto pareció desconocer que hace varios días, más precisamente el 28 de mayo, personal municipal distribuyó entre los pobladores pinenses intimaciones, emplazando a que en el plazo de 30 días a partir de esa fecha deben retirar los animales equinos, bovinos, caprinos y porcinos del sector considerado como parte del ejido urbano, respetando lo que indica la ordenanza 30/98 y apuntando a ayudar la erradicación de las moscas y a la vez con el objetivo de evitar la triquina, según se indicó desde el área municipal a cargo de dicha labor.
Esa información fue publicada (con título en tapa) por El Diario ese mismo día y ampliada días después. Del mismo modo se difundió al menos en una emisora de FM.
Extraño, pero más extraño aún resultó el hecho de que desde el oficialismo nadie haya alzado la voz para aclararlo. ¿Tampoco ellos estaban al tanto?.
Otro de los temas salientes fue el referido al pedido de información sobre la articulación del Municipio con agrupaciones que brindan ayuda a las personas más necesitadas.
En este caso las suma de yerros fue notable. Sol Di Gerónimo fundamentó el proyecto hablando del trabajo que se realiza desde la «Capilla», cuando es Parroquia desde hace años. Se refirió al destino de los fondos de la reciente colecta «Más por menos» cuando en realidad lo que se llevó adelante la semana pasada fue la colecta anual de Cáritas, que dista mucho de la otra cruzada.
Detalles menores si es que uno desea minimizar las cosas, pero de pronto en medio de su diatriba dio un giro para enfocarse en cuestionar a miembros del oficialismo que -dijo- «perdieron el tiempo en brindar una conferencia de prensa» para responder a conceptos que ella había manifestado sobre la fórmula Macri-Pichetto.
Sin entrar en los dichos de unos y otros, lo insólito es que dicha conferencia nunca existió. Hubo sí un comunicado que se remitió a todos los medios.
Cassini, aclaró el punto pero lo dicho, dicho estaba.
Sobre el final se dio otro hecho particular cuando se puso a consideración un despacho de Comisión referido a la convalidación de decretos relacionados con la adjudicación de recorridos del Transporte Escolar.
El tema había tenido despacho favorable del oficialismo frente a la abstención del arco opositor. La lógica era que cada uno fundamentara a su postura. Hubo silencio, miradas que se entrecruzaban como sin saber que hacer, preguntas sin respuestas hasta que el tema fue votado sin fundamentación alguna de ninguna de las partes.
Minutos después de las 20:30 se puso punto final a una sesión para el olvido.