El Concejo aprobó la recategorización de pacientes del Hospital Municipal
Tal como se anticipara en la edición de la víspera, el Concejo Deliberante aprobó en forma unánime la modificación de las categorías de pacientes del Hospital.
A partir de la aprobación se elimina la categoría "B" por lo que a los fines de la facturación de prestaciones los pacientes quedarán divididos en las categorías "A", que comprende a las personas que no poseen cobertura mutual y no cuentan con recursos económicos, quienes no abonarán ni derechos hospitalarios ni honorarios médicos tanto en atención ambulatoria como en internación; categoría "C" que comprende a pacientes con cobertura de Obra Social, mutuales, medicina prepaga y/o compañía de seguros, organizaciones a las que se facturarán los derechos sanatoriales hospitalarios, insumos y honorarios y la categoría "D" que comprende a pacientes sin cobertura pero en condiciones económicas de afrontar los pagos por las prestaciones brindadas.
El tema llegó al recinto con la aprobación por mayoría de la comisión de Presupuesto y Hacienda, (se había abstenido el edil Loza) y fue apoyado por la totalidad del cuerpo.
Tras la fundamentación del concejal Teijeiro, Petruccelli manifestó su decisión de aprobar la ordenanza a la que dijo, ve "con beneplácito" considerando como un "acto de estricta justicia" la recategorización, celebrando a la vez que el Ejecutivo y el bloque del oficialismo hayan recogido el guante y modificado el rumbo en este tema"
Sol Di Gerónimo, desde el FpV también manifestó el acompañamiento a la ordenanza sosteniendo que "el Intendente ha entendido el reclamo de la gente. Hoy no gana ningún bloque político, los que ganan son los vecinos".
Petruccelli retomó la palabra pidiendo se de una respuesta a las personas a las que se les ha facturado por la atención y le han hecho un plan de pago por la categoría "B".
HIGIENE URBANA
Otro de los puntos salientes de la cuarta sesión del Legislativo fue el del "recorte" en el servicio de higiene urbana; más precisamente en lo que hace a las tareas de barrido y limpieza de la vía pública.
En ese sentido fueron presentados dos proyectos de comunicación, uno del Frente para la Victoria y otro del edil Gabriel Petruccelli (FR) pidiendo información sobre los motivos por los que se redujo el área de prestación de dicho servicio, cuestionando que en ningún momento se informó sobre tal determinación.
Se reclamó también que se indique (si existiera) el plan de contingencia organizado por el Ejecutivo.
Asimismo se pidió que se exima del pago de dicho servicio (solo en cuanto al barrido y limpieza de la vía pública) a quienes no se les brinda el mismo.
El oficialismo reconoció la reducción del barrido "debido a la firme decisión del gobierno de no seguir acrecentando deudas con la empresa", aclarando que personal municipal está supliendo en cierta medida el trabajo que dejó de hacer Ashira y que se está evaluando la posibilidad de adquirir una máquina barredora por el sistema de leasing con el Banco Provincia.
Por otra parte, atento que a está próximo a vencerse la prórroga en el contrato acordada con la empresa Ashira se sugirió al Ejecutivo que considere una prórroga más ante la dificultad que podría generar en poco tiempo analizar el pliego de concesión que a la fecha el Gobierno Municipal no acercó al Legislativo.
También estos proyectos fueron aprobados por la totalidad de los integrantes del cuerpo.
DEFE NSORÍA DEL PUEBLO
Otro de los temas destacados fue una comunicación del FpV pidiendo que se dé cumplimiento a lo establecido por Ordenanza 72/ 12 en cuanto a la creación de la Defensoría del Pueblo.
El pedido está basado en lo que hace a la designación de quienes estén a cargo de la dependencia, respetando lo aprobado en la ordenanza, más allá de la figura de la Defensoría del Pueblo de la Provincia que aunque no fue aún inaugurada oficialmente ya está funcionando en el Centro Cívico sin que se haya informado cómo se designó al personal a cargo.
La edil Mercedes Palmadés, desde el oficialismo dijo que se acompañaba el pedido aclarando con respecto a la oficina en funcionamiento que esta delegación de Provincia no insume costo alguno para las arcas municipales, a lo que se replicó que dichos argumentos son entendibles "pero no es lo que se aprobó por Ordenanza; y lo que se pide es precisamente que se cumpla en un todo con lo que establece la misma".
La comunicación recibió el voto aprobatorio por unanimidad.
RADAR EN RUTA 55
Impulsada desde el FpV se dio tratamiento a una comunicación solicitando la reubicación del radar que recientemente fue puesto en funcionamiento sobre ruta 55 frente a la EP Nº 7.
Dicho pedido se basó en las dificultades que, según expusieron, genera que dicho aparato esté ubicado en la bajada de una pendiente pronunciada y los riesgos que se corren al tener que reducir de manera abrupta la velocidad.
Asimismo se cuestionó que dicho adminículo controla la velocidad solo a los vehículos que transitan en dirección Balcarce Los Pinos mientras que quedan exceptuados los que circulan en dirección contraria.
Teijeiro, desde el oficialismo, pidió revisar el convenio firmado entre la empresa encargada de colocar los radares y el anterior gobierno municipal (con quien se hizo el acuerdo) para conocer el criterio utilizado para la ubicación de dicho aparato.
El proyecto resultó aprobado y tras la sesión se conoció que el convenio sería suspendido (ver aparte - Suspensión-)
MOVILES POLICIALES
El concejal Gabriel Petruccelli presentó una comunicación solicitando conocer los pasos administrativos y/o judiciales que se iniciaron al encontrar una gran disparidad en los litros de combustible adquiridos por la comuna para el abastecimiento de los móviles policiales en comparación con los utilizados en años anteriores.
"Si se dijo que se gasta 30 % menos de combustible con el mismo patrullaje lo que se entiende es que alguien se quedó con el combustible", señaló Petruccelli pidiendo que "se hable claro y conciso". "Con este tipo de cuestiones no se tiene que jorobar. Se debe aclarar de una vez y por todas" añadió.