El Colegio de Arquitectos sigue construyendo proyectos
El Colegio de Arquitectos continúa adelante con diferentes proyectos que atañen a la institución. Tras la reciente conmemoración del Día del Arquitecto, desde la entidad dieron a conocer en qué proyectos está embarcada: desde continuar en el tratamiento de la Ordenanza de Mantenimiento de Fachadas, hasta la concreción de charlas en torno al patrimonio. Por otra parte, se refirieron a la actualidad del sector que vuelve a reactivarse, tras un estancamiento.
Fueron Fabián Bruno y Paula Riccillo, referentes del Colegio de Arquitectos a nivel local, quienes brindaron detalles de las diferentes cuestiones.
En primer término Bruno manifestó: «recientemente celebramos el Día del Arquitecto y queremos destacar que en la ciudad son entre 65 y 70 los colegas y que la mayoría se encuentra trabajando. Si bien hubo un amesetamiento en el sector, en el último tiempo está repuntando. Queremos resaltar además que a la hora de construir es primordial la consulta a un profesional. Todos sabemos las ventajas que tiene llamar a un profesional de la arquitectura, le da mayor seguridad a una obra y le aporta una economía de recursos».
SOBRE LA SIERRA
Está a la vista el crecimiento de la ciudad. También las edificaciones que se llevan adelante al pie de la sierra. Consultado sobre si este tipo de construcciones generan algún perjuicio para la ciudad, Bruno explicó: «hay que tener un código de zonificación y regulación bien clara, en la que se tenga en cuenta la proyección. Hasta ahora las construcciones no tienen un carácter invasivo, pero hay otras que comienzan a no respetar este lineamiento. Con el afán de construir hay que tener en cuenta el no afectar nuestro espacio natural».
CONSTRUCCIONES PREFABRICADAS
Desde hace unos años las construcciones prefabricadas son una opción a la hora de llevar a cabo una obra destinada a la edificación de una vivienda. Sobre este tipo de construcción y la incidencia que tienen en el trabajo de los arquitectos, Bruno precisó: «estas nuevas formas de construcción son una ayuda para los colegas y nosotros trabajamos con ese tipo de materiales que son nuevos y nos permiten una mayor amplitud en cuanto a diseños. Nosotros les llamamos obras clandestinas cuando no hay un profesional trabajando previamente y luego de llevar adelante la construcción, llaman a alguien para regularizar los planos. Van a tener que pagar una multa, van a tener que pagar derechos de construcción que no son para nada económicos, más el riesgo de que la construcción esté mal hecha».
PATRIMONIO
Pasando a otra temática que tiene que ver con el trabajo en la Ordenanza de mantenimiento de fachadas y patrimonio, Riccillo quien lleva adelante esta última cuestión, expresó: «estamos trabajando en la Ordenanza de mantenimiento de fachadas, que no sólo involucra a edificios nuevos, sino que buscamos que también abarque, en un futuro, a aquellos edificios que tienen cierto valor histórico y una cierta edad y que no por eso son menos riesgosos. El problema en muchos casos es la falta de mantenimiento. Tenemos hecho un relevamiento de edificios declarados como patrimoniales, son alrededor de 90, la mayoría están en situaciones complejas. Muchos de ellos pertenecen a privados, con lo cuál la gestión es un poco más difícil, porque se necesita saber qué uso le quiere dar la persona al espacio».
Riccillo remarcó el trabajo de «concientizar» a la población sobre patrimonio: «hay que entender por qué es importante el patrimonio, por qué son representativos los edificios de nuestra ciudad, que muchas veces tiene que ver con la historia local, otras veces con el valor arquitectónico, otras veces es un conjunto de ambas. Lo principal, creo yo, para valorarlos y que todos entendamos la importancia de mantenerlos es justamente educar y entender que forman parte de nuestra historia, que nos representan a nivel zonal, no solo local y que en el caso de la obra de Salamone, incluso nos representa a nivel internacional. Entonces, hay que darle el valor que corresponde a cada cosa».
En ese marco anunció que se llevarán a cabo diferentes charlas sobre patrimonio: «estamos trabajando en un pequeño ciclo de charlas, del que oportunamente estaremos difundiendo fechas y horarios, queremos hacer una apertura a la sociedad sobre el patrimonio. Estas charlas, que en principio serán tres, tendrán una temática que tenga que ver con el patrimonio. La idea es que la gente pueda dar su opinión, puedan hacer consultas y se dé un intercambio entre todos. Todo esto para entender y valorar la importancia del patrimonio y la historia local. Estas charlas serán abiertas para todo el público, serán gratuitas y la idea es que todo el que desee pueda estar presente para participar y dar su aporte a esa temática que se va a tratar».
DIÁLOGO CON EL MUNICIPIO
En referencia al tratamiento de proyectos para la regulación y mantenimiento de fachadas de edificios, así como también la preservación del patrimonio, Bruno manifestó «hay buen diálogo con el Municipio. Existe una Ordenanza donde se encuentran declarados cada uno de los edificios patrimoniales y la misma posee ciertos beneficios, como por ejemplo la excepción en cuanto al sistema impositivo. Por ese motivo es que recalcamos que al tener este beneficio, la cuestión de mantener, de tener ese compromiso con las fachadas de los edificios, tiene que ser mutuo. Hay que aprender a disfrutar lo que es la parte histórica de Balcarce, a mantenerla y a quererla. No hay que pensar que todo lo nuevo es mejor que lo que ya se hizo. Por otro lado, tenemos un inventario del patrimonio que se encuentra en riesgo y por esa cuestión, también estamos luchando para que se apruebe el proyecto de mantenimiento edilicio», finalizó.