"El aumento del Inmobiliario Rural no es para todos"
Luego de la oficialización del aumento del 38% del impuesto inmobiliario rural en la provincia de Buenos Aires para el año próximo, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, aseguró que dicho incremento "es menor que la inflación proyectada para el año e implica para la mitad de los productores un incremento promedio de entre 63 hasta 99 pesos por mes".
"El aumento no será para todos, la excepción se mantendrá para las superficies menores a 50 hectáreas y con una facturación de 4.800.000 pesos, con lo cual los pequeños productores se verán beneficiados. Por otro lado, el pago del inmobiliario será en cuotas", comentó el funcionario
El ministro bonaerense, también comentó que de la presión tributaria agrícola, el 91% es nacional, el 8% es provincial y el 2% municipal, y además el 34,6% del inmobiliario se coparticipa con los municipios, "por lo cual no queda en la provincia y eso se convierte , por ejemplo, en más recursos para mejorar el estado de los caminos", expresó.
Sarquís, anunció que se reduce el impuesto a los Ingresos Brutos de 1,5 a 0,75% "por ser distorsivo para la actividad económica y la generación de empleo" y entre los beneficios para pequeños contribuyentes, el funcionario enumeró, "opción de diferimiento de ingresos brutos del 2018 al 2019, con un plan de pagos más laxo. Los planes de pago que estén discontinuados/caídos, se podrán continuar sin perder los beneficios originales".
El titular de la cartera agropecuaria de la provincia de Buenos Aires resaltó que "este es un gobierno que a los impuestos los devuelve en obras y los productores lo saben, lo ven y lo valoran. A modo de ejemplo, las obras del Salado implican un valor aproximado de USD 1.500 millones. Ese monto se traduce en tres años de recaudación del impuesto inmobiliario rural. El foco principal va a estar en el plan de obras públicas, que continúa representando el 6% del presupuesto, y en la inversión social que representa 7 de cada 10 pesos del Presupuesto".
Las obras de la
Cuenca del Salado
En materia de obras, Sarquís precisó que las que se inician ya tienen un presupuesto para financiarlas. Hay algunas que ya comenzaron sobre las cuencas del Río Luján, Reconquista, Areco, Pergamino y Salado. "Todas tienen un financiamiento multilateral, está el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Banco de Desarrollo de América Latina".
En materia de mejoramiento de caminos rurales Sarquís ratificó el plan de la provincia de mantener y reparar 12.000 kilómetros, "la idea es realizar 4.000 kilómetros en 2018 y el resto en el 2019 y este es un trabajo conjunto con el municipio".
El Plan Maestro del Salado tiene cinco tramos. El I, II y III, ya están finalizados y fueron realizados por los gobiernos anteriores. Para el sector agropecuario el tramo importante es el IV, que se divide en 4 etapas, y hay partes que realiza el gobierno nacional y otras partes la Provincia de Buenos Aires.
En ambos casos está financiada, donde por el lado de Nación se financia por el fondo hídrico que es la etapa 3 y 4, y la misma ya se licitó y adjudicó. En la etapa 1A, la mitad la hace Nación, hoy está en ejecución; la 1B es una obra hecha por la provincia que está adjudicada por firmarse el contrato y tiene financiamiento del Banco Mundial.