El aumento del gas reactualizaría una situación que se planteó en 2014
El último antecedente en materia de aumento en la tarifa de gas se remonta a agosto de 2014, cuando el juez federal Alfredo López dictó una medida cautelar que frenó el fuerte incremento -de hasta un 500%- que había entrado en vigencia el 1 de abril de ese año.
En aquel momento, la decisión del magistrado, además de suspender la fuerte suba que se había aplicado, obligó a Camuzzi Gas Pampeana -empresa prestadora del servicio- a refacturar los importes. Asimismo, le ordenó abstenerse de cortar el servicio a los usuarios que no habían pagado y devolverles el dinero a los que lo habían hecho con aumento. Cabe acotar que lo último nunca se cumplió por cuanto la Cámara Federal de Mar del Plata, al haber apelado el Estado Nacional y Camuzzi, si bien resolvió mantener la vigencia de la medida cautelar dictada por López, no hizo lugar al reintegro de lo que se había cobrado de más, pese a que en un primer momento se había anunciado que iba a ser descontado de próximas facturas.
La resolución del magistrado creó un precedente para que en otras provincias se presentasen planteos similares. En su fallo, el juez ordenó a Camuzzi liquidar la próxima facturación con los valores vigentes al 31 de marzo entendiendo que la empresa había omitido brindar a los clientes información sobre el nuevo cuadro tarifario, un derecho consagrado en la Constitución Nacional.
RESOLUCIÓN
"Camuzzi deberá proceder de inmediato a la refac-turación de los importes sobre el período cuyas boletas hayan sido emitidas con anterioridad a la notificación de la medida y contengan los aumentos. Asimismo realizar la emisión de nuevas facturas a los usuarios que hasta la fecha no hayan abonado la suba, omitiendo la inclusión del incremento tarifario y estableciendo un plazo de pago razonable que permita la cancelación de deudas y evite el corte del suministro", espresaba un fragmento de la extensa resolución del juez López en la que agregaba: "no puedo dejar de notar la magnitud del aumento desproporcionado de un servicio público esencial que afecta la economía del usuario. Es notoriamente confusa la naturaleza jurídica de la imposición (la suba), ya que tampoco se habría cumplido con la normativa vigente en la materia que exige previamente una audiencia pública".
"Conseguimos frenar un aumento de la tarifa desmedido y abusivo que los usuarios no podían pagar. La decisión judicial es un gran logro para nosotros", dijo por entonces Marisa Sánchez, secretaria de la Liga de Amas de Casa. "La resolución del juez es una excelente noticia y demuestra que la Justicia es posible", manifestó el defensor del Pueblo Fernando Rizzi. Desde Acuba (Asociación Civil de Usuarios Bancarios Argentinos) también se mostraron satisfechos tras la medida cautelar: "Es una gran noticia para todos los usuarios", destacó el presidente de esa entidad, Gerónimo Rossi.
Del mismo modo se manifestaron ediles del radicalismo y el Frente Renovador que acompañaron desde Balcarce el reclamo.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que las boletas de gas habían llegado a los hogares con fuertes subas autorizadas por la Secretaría de Energía lo que originó una catarata de quejas de los usuarios. Los aumentos del bi-mestre julio-agosto iban desde un 80% hasta un 500% en relación al mismo período de 2013. Antes de 2014 ya existían antecedentes judiciales favorables. Seis años antes, la Defensoría del Pueblo, con la colaboración del Colegio de Abogados, había presentado una acción judicial que rápidamente dejó sin efecto la suba de tarifas atribuible al costo del gas importado la cual luego se extendió al resto del país. En esa oportunidad la Justicia Federal ordenó a Camuzzi abstenerse de facturar los cargos correspondientes al decreto 2067/08 hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que en poco tiempo más se aplique un incremento en la tarifa de gas -como ocurrió recientemente con la de electricidad- el juez López afirmó que "por ahora lo que hay son trascendidos; si bien sigue vigente la medida cautelar que impidió el aumento, una nueva normativa de la Secretaría de Energía, distinta a la del gobierno anterior, podría dar paso a un nuevo esquema tarifario", admitió.