Dra. Scioli: «Lo que le hace bien al corazón, le hace bien al cerebro»
Los trastornos cerebrales son una de las mayores amenazas para la salud pública y deben considerarse uno de los principales desafíos mundiales de la salud del siglo XXI por su impacto humano, médico, social y económico.
Se estima que las enfermedades del cerebro afectan a cerca de mil millones de personas dentro de todos los grupos etarios y regiones geográficas.
Quienes padecen este tipo de patologías pueden presentar afectación motora, trastornos cognitivos, problemas del comportamiento, dificultades en la comunicación y el consecuente impacto en sus actividades básicas de la vida diaria.
También hay que considerar el acceso limitado a la educación o la imposibilidad de reinserción profesional que pueden sufrir.
Una especialista en el tema y reconocida neuróloga es la doctora Carolina Scioli. Reconoció que entre los trastornos neurológicos más extendidos, el que figura en el primer puesto, es el dolor de cabeza. También genera preocupación en los pacientes, añadió, el olvido. «En este caso quieren saber si es un olvido benigno, se trata de el Alzheimer o algún otro tipo de demencia. Y, por supuesto, una causa importante de consulta son los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV).
- ¿La situación de estrés a la que están expuestas muchas personas como también la crisis que se atraviesa influyen en las patologías descriptas?
- Si. Como tenemos una base psicosomática importante es que se generan cefaleas tensionales, trastornos del sueño, por ejemplo. Esto hace que la consulta neurológica vaya en aumento.
- Los trastornos cerebrales constituyen una de las principales amenazas para la salud. ¿Como se los enfrenta con los avances que la ciencia registra?
- En lo que tiene que ver con el Accidente Cerebro Vascular (ACV), la base es la prevención. Es una de las pocas patologías en que el ochenta por ciento de los pacientes tiene factores de riesgos no controlados y eso lleva a un ACV. Por eso es importante saber cuáles son esos factores de riesgo y qué tenemos que hacer para controlarlos, además de la atención inmediata. Hay un tiempo fundamental que son las primeras tres horas a partir de que ocurre un evento para concurrir al médico. Eso marcará la diferencia de un paciente que se recupera o de un paciente secuelado de por vida.
- ¿Qué se puede hacer para evitar los Accidentes Cerebro Vasculares?
- Mucho. Nosotros, los neurólogos, decimos que lo que le hace bien al corazón le hace bien al cerebro. Es decir, esto significa desarrollar una vida saludable, controlar los factores de riesgo, tener una presión arterial normal, controlar la glucemia, efectuar actividad física y controlar el estrés. Todo esto nos da una calidad de vida y un cerebro mejor.
- Por último, ¿cuál es la realidad que se observa en Balcarce en relación a las enfermedades neurológicas?
- No escapamos a la media habitual que tiene el país a nivel general. Vemos mucha patología Cerebro Vascular. También muchas patologías psicosomáticas que antes no las había. Estas últimas, que rozan lo neurológico con lo psiquiátrico, como los trastornos de ansiedad y/o depresión, son motivo de consultas en la práctica diaria.
