Desde mañana vuelve a regir la restricción de bebidas alcohólicas a partir de las 21
La venta de bebidas alcohólicas en los comercios de la provincia de Buenos Aires volverá a quedar restringida desde las 21 horas a partir del 1 de mayo, según lo establece la ley que permitió extender el horario durante los meses de verano.
La norma, prohíbe la "venta, expendio o suministro a cualquier título y la entrega a domicilio de bebidas alcohólicas para ser consumidas fuera del establecimiento donde se realice la venta a partir de las 21 y hasta las 10 del día siguiente".
Sin embargo, en diciembre se sancionó una modificación que extendía el horario hasta las 23 hasta el 30 de abril con el argumento de que "si bien es innegable la necesidad de contar con una herramienta tendiente a evitar tanto los excesos del consumo de alcohol como el deterioro físico, psíquico y espiritual de la comunidad, mantener durante todos los períodos del año la veda en la franja horaria establecida puede tornarse excesiva".
El Diario entrevistó a Mauricio Talou, titular de una reconocida vinoteca de la ciudad quien dio su opinión sobre la limitación horaria del expendio de bebidas alcohólicas, sosteniendo su "total desacuerdo" con la imposición de horarios determinados para la venta.
"ESTO NO CAMBIA NADA"
"Esto no cambia en nada la venta de alcohol a los menores si es eso a lo que -especialmente- se quiere apuntar, lamentablemente son idas y vueltas que no se terminan de entender si están bien o mal, pero hay que aceptar y acatar lo que marca la ley", señaló remarcando que a su entender es algo que "no tiene ningún sentido ya que el que quiere tomar alcohol lo compra en cualquier momento del día, pero a nosotros se nos limita la venta. Estoy en total desacuerdo pero cumplo con la legislación a sabiendas que hay severas multas tanto para el que vende como para el que compra".
A la vez, comentó que hay muchos que "sacan tajada" de estas restricciones ya que eluden los controles y "venden de todo, a cualquiera y a cualquier hora", cobrando incluso precios mucho más elevados dado el hecho de brindar un "servicio" fuera de lo permitido.
"Hay comercios, en muchos casos no habilitados para la venta de bebidas, o incluso casas particulares, donde venden a cualquier hora y a quien fuera. Se sabe de sobra quienes son, lo saben los chicos, los padres, las autoridades y quienes deben hacer los controles pero parece que para ellos no hay límites", afirmó.
A la vez señaló que el control de venta a los menores está también muy relativo en cuanto a su resultado, ya que siempre hay algún mayor de 18 años "dispuesto" a hacer las compras, legalmente, para los que no pueden hacerlo e incluso en muchas oportunidades son los mismos padres los encargados de abastecer de bebidas a sus hijos.
CRISIS
En otro orden, Mauricio Talou habló de las serias dificultades por las que atraviesa su rubro (al igual que muchos otros) donde la venta se ha visto resentida de manera significativa en los últimos años, con una caída que estima llegaría a cerca del 50% en comparación a las ventas de hace dos o tres años atrás".
«La situación es muy compleja, la crisis se hace sentir cada vez con más fuerza. Estamos atravesando momentos muy difíciles, tenemos que empezar a afinar el lápiz, pero en definitiva no sabemos cuanto más podremos aguantar" sentenció.