Desde el Consejo Escolar desmienten cambios en el Servicio Alimentario
Entre los temas que se consideraron en la sesión del pasado jueves en el Concejo Deliberante, hubo una Comunicación pidiendo el aumento de las partidas del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Se pidió que se cubra «en forma constante y regular» mencionándose incluso que hubo una baja en la provisión de fruta, verdura y cereales» y que algunos días se reemplazaría la leche por té.
La reacción desde el Consejo Escolar fue inmediata saliendo a desmentir tales comentarios y señalando que nadie se «tomó la molestia» de averiguar como funciona el servicio.
Así lo afirmaron en diálogo con El Diario la consejeras Natalia Nolasco Analía Panaggio y Andrea Silva, quienes explicaron que el SAE «como es sabido, se brinda en los establecimientos educativos que lo requieren, siendo universal en Jardines y en el resto de los establecimientos educativos es un trabajo que deben realizar los directivos para ver cuales son los alumnos que tienen la necesidad nutricional de concurrir al mismo».
«En estos momentos en cuanto a desayuno y merienda hay leche todos los días; hay cereales una vez a la semana y el menú se completa con otros insumos, pero la leche está todos los días», puntualizó Nolasco.
Añadió además que con respecto al almuerzo, «éste es variado incluyendo proteínas, hidratos de carbono, carnes rojas y blancas que es todo lo que se nos pide».
«Nosotras, una vez finalizada la licitación nos ocupamos de confeccionar los menús de los tres meses siguientes para elevarlos primero a Políticas Alimentarias de Provincia donde, con un equipo de nutricionistas lo evalúan y al día de hoy no hemos tenido objeción alguna. Tampoco hemos tenido objeción por personal que desde Desarrollo Social de Provincia viene a auditar los servicios de comedor. Ellos eligen las escuelas, van, y de acuerdo al menú, que tiene que estar a la vista para que todo el personal lo tenga presente, realizan los controles», ampliaron.
«ES FALAZ QUE NO HAYA LECHE»
A la vez, dijeron que trabajan a diario con los establecimientos educativos recibiendo informes sobre altas y bajas de los alumnos lo que les permite automáticamente pasar los movimientos de matrícula para que la cocina lo contemple al armar las raciones.
«Hemos recibido notas que difieren mucho de lo que se está diciendo. Notas de agradecimiento de cómo el menú ha mejorado en cuanto a la calidad de alimentos y su elaboración algo más que meritorio para quienes trabajan desde la cocina centralizada como el personal de cocinas independientes de la central», agregaron.
Por lo expuesto se puede entender que están entonces todo los engranajes debidamente aceitados para el buen funcionamiento de la maquinaria del SAE, lo que fue confirmado por Analía Panaggio quien a la vez remarcó: «Es falaz que no haya leche. La leche se distribuye todos los días, los menús incluso contemplan necesidades especiales como casos de celiaquía, diabetes, intolerancia a la lactosa y otros»..
Del mismo modo dijo que también se pueden conocer los montos con los que se trabaja, con los que no hemos tenido ni tenemos hasta el momento ninguna dificultad porque los proveedores en licitación pública conocen estos valores . No hay algo extra en este tiempo que haya perjudicado o alterado el normal funcionamiento de lo que se plantea durante todo el año».
Cuando se les consultó si en algún momento se acercó algún miembro del Concejo Deliberante para averiguar sobre el funcionamiento de este servicio o pedir información al respecto, las entrevistadas respondieron de manera tajante: «No hemos tenido visita alguna de ningún ciudadano con respecto al Servicio Alimentario pese a que como lo decimos siempre éste es un Consejo de puertas abiertas para recibir a cualquier ciudadano y que pueda preguntar lo que desee».