Denuncian precandidaturas "truchas" ante la Junta Electoral bonaerense

Denuncian precandidaturas "truchas" ante la Junta Electoral bonaerense

Tamara Cavuoti y Raúl Redondo son dos de los vecinos que denunciaron ante la Junta Electoral su irregular inclusión dentro de una lista de un espacio político

La sorpresa fue mayúscula, como lo señaló ayer El Diario, cuando tomaron conocimiento al ingresar al sitio web de la Junta Electoral bonaerense que integraban la lista de precandidatos a concejales y consejeros municipales formando parte del espacio interno denominado "Para renovar a la izquierda" perteneciente al Movimiento al Socialismo (MAS), que competirá con la línea "Revolucionemos la izquierda" del Frente de Izquierda y de Trabajadores, sin que hayan prestado el debido consentimiento.

Con el paso de las horas comenzaron a contactarse entre sí, a través de las redes sociales, quienes allí aparecían mencionados. La indignación era colectiva.

Coincidieron en manifestar que semanas atrás habían adherido a un pedido para dar su aval a la conformación de un espacio político local pero de ninguna manera para postularse a cargos legislativos de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 12 de septiembre.

"Ante la explicación que le dieron a mi esposo y a mí, colaboramos. Pero era, en todo caso, para que la Junta Electoral les oficialice la participación pero de ninguna manera para que estemos siendo parte de una lista. Es más, después de eso, nunca fuimos contactados. Esto mismo le sucedió al resto de los que aparecen en esa nómina", detalló Tamara Cavuoti, precandidata a cuarta concejal suplente mientras que su esposo Raúl Redondo es el primero, también como suplente.

DENUNCIAS

Ante esta inesperada situación, algunos de los "elegidos" como precandidatos tomaron contacto con distintos referentes políticos locales del oficialismo y la oposición para comentarles lo que estaba sucediendo, la preocupación existente y al mismo tiempo pedirles consejos sobre cómo actuar para denunciar esta irregularidad, en principio ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, órgano que oficializó la cuestionada lista interna del MAS.

Comentó Cavuoti a El Diario que desde dicho organismo provincial se le explicó el mecanismo a seguir para hacer la denuncia, que transmitió al resto de los indignados vecinos, que luego será objeto de análisis.

"Es lamentable e injusto realmente que estemos atravesando esta situación. No queremos estar en una boleta dentro del cuarto oscuro en las próximas elecciones", añadió Cavuoti.

CONTACTO CON UN REFERENTE DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

La precandidata que ya denunció su caso le contó a este medio que después de distintas averiguaciones pudo contactarse con un referente de la línea interna del MAS, a quien le manifestó el momento angustiante que ella y otros de los precandidatos estaban padeciendo por un hecho irresponsable. "Me dijo -expresó- que esta situación era solamente por las PASO, que luego quedaba sin efecto la postulación (dando por seguro que no iban a lograr el porcentaje mínimo exigido de votantes o bien ganar la interna que los habilitaría a competir en las legislativas del 21 de noviembre). Yo le dije directamente que no queríamos participar. Esperemos que ahora la Junta Electoral se defina sobre este tema".

Por último, Cavuoti sostuvo que "es tremendo todo esto, que sucede porque uno dio su número de DNI".

LA LISTA

La lista oficializada, que es objetada, está integrada por:

- Precandidatos a concejales municipales: titulares, Pamela Valle, Jorge Benítez, Rocío Belén Cerono, Jonatan Ledesma, Luciana Amadeo, Gustavo Parra, Analía Gómez, Jorge Marzano y Sonia Sayago; suplentes, Raúl Redondo, Susana Nieves, Osvaldo Stío, Tamara Cavuoti, Rodrigo Buckle y María de los Angeles López.

- Precandidatos a consejeros escolares: titulares, Jenifer Zarriello, Patricio Salazar y Angeles Aguilar; suplentes, Bautista Marino, Melisa Cano y Alvaro Gonzalo Pallares.

¿"Falsedad ideológica" y "Defraudación al Estado?

La situación descripta presupone la existencia del delito de "falsedad ideológica". Será la propia Junta Electoral bonaerense, o bien el Ministerio Público Fiscal, quien deberá establecer, por ejemplo, las coincidencias de identidad entre los denunciantes y los ciudadanos inscriptos como precandidatos, junto con un cotejo entre las firmas de los denunciantes y las que figuran en las planillas presentadas por los apoderados de las listas, entre otras medidas probatorias.

También podría estarse ante un caso de "defraudación al Estado", puesto que hay ejemplos de la confección y presentación de listas "truchas" de candidatos cuyo objeto es un botín económico: hacerse del dinero para la impresión de boletas electorales con recursos que el Estado provee para tales fines. Después, claro: no se imprimen o se imprimen menos de las que hubieran correspondido.