Denuncian amenazas y agresiones contra los inspectores de Tránsito
"Hay conductores que circulan sin la documentación en regla y encima cuando uno se lo hace saber, se ponen violentos. Uno lo que hace es cumplir con su deber por el bien de toda la comunidad", se quejó con razón un inspector de Tránsito municipal, que recientemente presenció como un compañero de trabajo era agredido por un motociclista que no acató una orden.
Lamentablemente no fue un caso aislado. Son hechos que se han vuelto frecuentes y que generan inseguridad en los propios agentes. Esto es producto de la intolerancia que exhiben algunos automovilistas y conductores de moto quienes en lugar de preocuparse en circular tal como lo establece la ley, reaccionan agresivamente con aquellos que tienen el deber de velar para que la misma se cumpla y por tener un tránsito mejor.
A juzgar por los últimos hechos planteados ayer por el subsecretario de Protección Ciudadana, Alejandro López, algunos de los cuales dio cuenta El Diario en su momento, hoy ser inspector de tránsito resulta un trabajo riesgoso. Es por eso que convocó a la prensa en el Palacio Comunal para, primero, manifestar su preocupación por las situaciones violentas en la que hubo agentes de Tránsito que resultaron víctima de agresiones verbales y físicas, y segundo, para pedirle a la comunidad "que nos acompañe, el control que se hace es para todos igual aunque hay quienes no lo entienden así e insultan, amenazan y golpean a los inspectores".
El funcionario consideró que el automovilista o motociclista que comete una infracción de tránsito debe ser "tolerante" y "aceptar que uno se puede equivocar y que el inspector está para hacer cumplir las reglamentaciones. Y la persona que resulte infraccionada luego puede valerse de una serie de pasos administrativos como lo establece la ley".
Agentes golpeados
En los últimos días, por ejemplo, hubo al menos tres inspectores que fueron agredidos físicamente y otros dos amenazados, confirmó el Director de Nocturnidad, Mauricio Aguilar, por lo que se ha dado intervención a la Justicia.
"Nuestra función principal es hacer prevención. Pero hay quienes no cumplen con las leyes y es entonces cuando el inspector de Tránsito debe secuestrar los rodados. Hay una realidad y es que genera alarma la inseguridad a la que están expuestos los inspectores, lo cual hace que se nos escape de las manos la cuestión", admitió Aguilar.
Por su parte, López sostuvo que "la comunidad exige que controlemos y cuando los agentes lo hacen, parece que eso molesta a algunos. Pero esos mismos vecinos luego van a otras ciudades y actúan mansitos".
Finalmente reiteró que se sigue analizando la posibilidad de incorporar a los integrantes de Gendarmería Nacional con asiento en Balcarce a trabajar en materia de prevención.