Denuncian amenazas y agresiones contra los inspectores de Tránsito

Denuncian amenazas y agresiones contra los inspectores de Tránsito

Alejandro López, titular de Protección Ciudadana (izquierda) planteó su preocupación junto a Mauricio Aguilar (Nocturnidad)

"Hay conductores que circulan sin la documentación en regla y encima cuando uno se lo hace saber, se ponen violentos. Uno lo que hace es cumplir con su deber por el bien de toda la comunidad", se quejó con razón un inspector de Tránsito municipal, que recientemente presenció como un compañero de trabajo era agredido por un motociclista que no acató una orden.

Lamentablemente no fue un caso aislado. Son hechos que se han vuelto frecuentes y que generan inseguridad en los propios agentes. Esto es producto de la intolerancia que exhiben algunos automovilistas y conductores de moto quienes en lugar de preocuparse en circular tal como lo establece la ley, reaccionan agresivamente con aquellos que tienen el deber de velar para que la misma se cumpla y por tener un tránsito mejor.

A juzgar por los últimos hechos planteados ayer por el subsecretario de Protección Ciudadana, Alejandro López, algunos de los cuales dio cuenta El Diario en su momento, hoy ser inspector de tránsito resulta un trabajo riesgoso. Es por eso que convocó a la prensa en el Palacio Comunal para, primero, manifestar su preocupación por las situaciones violentas en la que hubo agentes de Tránsito que resultaron víctima de agresiones verbales y físicas, y segundo, para pedirle a la comunidad "que nos acompañe, el control que se hace es para todos igual aunque hay quienes no lo entienden así e insultan, amenazan y golpean a los inspectores".

El funcionario consideró que el automovilista o motociclista que comete una infracción de tránsito debe ser "tolerante" y "aceptar que uno se puede equivocar y que el inspector está para hacer cumplir las reglamentaciones. Y la persona que resulte infraccionada luego puede valerse de una serie de pasos administrativos como lo establece la ley".

Agentes golpeados

En los últimos días, por ejemplo, hubo al menos tres inspectores que fueron agredidos físicamente y otros dos amenazados, confirmó el Director de Nocturnidad, Mauricio Aguilar, por lo que se ha dado intervención a la Justicia.

"Nuestra función principal es hacer prevención. Pero hay quienes no cumplen con las leyes y es entonces cuando el inspector de Tránsito debe secuestrar los rodados. Hay una realidad y es que genera alarma la inseguridad a la que están expuestos los inspectores, lo cual hace que se nos escape de las manos la cuestión", admitió Aguilar.

Por su parte, López sostuvo que "la comunidad exige que controlemos y cuando los agentes lo hacen, parece que eso molesta a algunos. Pero esos mismos vecinos luego van a otras ciudades y actúan mansitos".

Finalmente reiteró que se sigue analizando la posibilidad de incorporar a los integrantes de Gendarmería Nacional con asiento en Balcarce a trabajar en materia de prevención.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 25 de diciembre de 2025

Nº 7391

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.