Concluyó el proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Facultad de Ciencias Agrarias
La Facultad de Ciencias Agrarias local, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, concluyó con una etapa importante en el proceso de acreditación con la visita de pares evaluadores para la carrera de Ingeniería Agronómica que allí se dicta.
Resta ahora conocer el informe final de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
El Decano de la casa de altos estudios, Ing. Agr. Miguel Pereyra Iraola, dio a conocer con satisfacción esta novedad. “Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a cada una y cada uno de los docentes, estudiantes, graduadas y graduados y personal no docente por su compromiso, colaboración y trabajo conjunto en este importante desafío”, señaló.
Producto de ese esfuerzo colectivo, añadió, “logramos mostrar con orgullo todo lo que se construye día a día en nuestra Facultad. Cada aporte fue valioso y fundamental para reflejar la calidad académica, el compromiso institucional y el espíritu de comunidad que nos caracteriza”.
EL PROCESO DE ACREDITACION
Por su parte, Liliana Iriarte, Secretaria de Posgrado y Acreditación, quien fue la coordinadora durante dicho proceso, explicó cuáles son sus alcances. Entrevistada por El Diario, dijo que la acreditación de la carrera de Agronomía “consiste en validar los estándares fijados por una Resolución Ministerial que deben cumplir todas aquellas carreras consideradas de interés público nacional”. Las acreditaciones se realizan en forma periódica (cada 6 años), y son las que habilitan a seguir emitiendo títulos de validez nacional. El organismo que lleva a cabo este proceso es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria Argentina (CONEAU).
La primera etapa, subrayó Iriarte, consistió en cargar información al sistema CONEAU Global de acuerdo a ciertos estándares que fija la resolución ministerial para todas las carreras de Agronomía que se dictan en instituciones públicas y privadas del país.
“Después de cumplirse con ese requisito -añadió-, nos visitaron dos evaluadores y un técnico de la Comisión acreditadora, quienes realizaron una serie de entrevistas al cuerpo docente, estudiantes, graduados de la carrera y las autoridades para verificar que los estándares que fueron cargados en el sistema coincidan con la realidad”.
Cumplimentado esos pasos, si se cumple con los estándares exigidos, la acreditación puede ser por el plazo máximo de seis años.
Ahora, la comunidad educativa de la Facultad local está a la espera de que se emita el correspondiente dictamen.
En caso de que resulte favorable, como se espera, la casa de estudios podrá seguir otorgando el título de ingeniero y/o ingeniera agrónoma con validez nacional.