Con un inmenso e imborrable abrazo celeste y blanco se homenajeó a los héroes de Malvinas
Resulta difícil transcribir todas las emociones que se vivieron durante el fin de semana en los actos que se realizaron para homenajear a nuestros héroes de Malvinas en el 35º aniversario de la histórica gesta.
Miles de vecinos se dieron cita en las últimas horas del sábado en el camino a «El Mirador» y al pie de la sierra «La Barrosa» para acompañar el inicio de la vigilia del 2 de abril.
A la medianoche potentes luces iluminaron la inmensa Bandera Argentina que horas antes había sido subida por el grupo impulsor de esta noble iniciativa, mientras una batería de fuegos de artificio daba un marco más de espectacularidad al momento.
Las voces de a sombro y los aplau sos invadieron todo el sector mientras el doctor José Legato con su saxo, exac tamente a la hora cero comenzó a interpretar el Himno Nacional Argentino.
La emoción em bargó a todos los pre sentes, muchos de los cuales no pudieron evitar las lágrimas.
Fue algo que que dará por años vivo en la memoria de los que participaron, quienes poco después, sin po der despegar la mirada de la enseña patria que reposaba sobre la la dera de la sierra comen zaron a desconcen trarse, mientras unos pocos decidieron a compañar la vigilia.
En la mañana de ayer, bajo un cielo gris y amenazante de lluvia (que por fortuna no llegó) se realizó el tradicional acto junto al monumento emplazado en el cerro «El Triunfo», que en esta oportunidad tuvo el acompañamiento de la Bandera desde lo más alto de la sierra.
Gran cantidad de público participó de la ceremonia en cuyo inicio se dio lectura a una nota de un integrante del regimiento XII del Grupo de Artillería Antiaérea británica en la que destacó que «no hubo ganadores en Malvinas. Todos perdimos» manifestando su respeto y admiración por los argentinos que participaron de aquella guerra.
ORADORES
Tras la colocación de ofrendas florales y el descubrimiento de placas evocativas de la Sociedad Rural y el Ejecutivo Municipal hizo uso de la palabra el periodista e historiador Ariel Bibbó quien leyó una emotiva carta de un maestro caído en Malvinas a su alumnos, subrayando luego que «hoy el objetivo de quienes somos comu nicadores sociales o educadores es reivindicar a nuestros sol dados», pidiendo perdón «por no haber sabido reconocer tamaña entrega en defensa de nuestro pabellón nacional».
Yamila Nifuri y Florencia Scrocca tuvieron sentidas pala bras al referirse a sus vivencias como hijas de ex combatientes remarcando la guerra que ellos viven «día a día luchando contra ese pasado imborrable».
Acto seguido hizo lo propio el intendente Esteban Reino quien subrayó que este acto «es algo que nos enorgullece por ser uno de los pocos actos que nos unifica, que nos tiene como Nación unida», lo que se puso de manifiesto con la presencia de referentes de los más variados sectores políticos compartiendo la ceremonia.
En representación de los ex combatientes Daniel Cucci a gradeció a todos los que cola boraron para «que todo esto saliera bien».
Finalmente, Angel Fernández, referente del grupo que tuvo a su cargo la iniciativa de confeccionar la inmensa bandera que se desplegó sobre la sierra, agradeció el acompañamiento de la comunidad que hizo posible la materialización de la idea que nació como una utopía y hoy es una realidad.
A la vez, integrantes del grupo ingresaron un enorme baúl en el que será de ahora en más guardada la bandera que quedará en custodia de los ex combatientes.
El cierre, tras la suelta de palomas fue con la entonación de las estrofas de la Marcha de Malvinas.