Con normalidad se desarrollaron los festejos del UPD
Las celebraciones se desarrollaron dentro de un clima de sana algarabía frente a las sedes de los establecimientos educativos
El festejo del "último primer día" (UPD) de los alumnos que ingresan al último año del secundario era un tema sobre el que en la madrugada de ayer y primeras horas de la mañana estaban puestas todas las miradas.
Y no era para menos. Los excesos registrados en años anteriores dieron lugar a que se organizaran diferentes acciones a fin de evitar que las celebraciones tuviesen un fin desagradable y no deseado por la mayoría.
Fue así que, como oportunamente se informara, hubo varias reuniones de autoridades municipales, concejales, directivos de educación, fuerzas de seguridad, representantes de lugares de diversión nocturna, padres y alumnos a fin de acordar un festejo "sano", haciendo primar la consigna de "alcohol cero" y "pirotecnia cero".
No obstante, la preocupación estaba latente. Pero pesó la razonabilidad y la celebración fue, esta vez, una verdadera fiesta, sin "manchas" y con la comunidad educativa toda (docentes, padres y alumnos) compartiendo el inicio del, para los chicos, año final de los estudios secundarios.
LÓPEZ: "Las reuniones previas dieron sus frutos"
Tras la culminación de los eventos festivos, el subsecretario de Protección Ciudadana, Julio Alejandro López, confirmó que todo se desarrolló con absoluta normalidad, añadiendo que solo detectaron a algunos jóvenes "muy alcoholizados en la vía pública antes de ingresar al local bailable donde se desarrolló el festejo y se los entregamos a los padres" y que también surgió un inconveniente entre los integrantes de una pareja que participaba de los festejos, donde resultó golpeada una menor".
"Los chicos pudieron concurrir sin problemas a cada escuela secundaria y en algunos casos los directivos y personal los esperaron con un desayuno para hacer todo más ameno. Inclusive los chicos del Nacional (EES Nº 3) festejaron en el cerro sin problemas", agregó López, para finalizar sosteniendo que a su entender, "no es casual que no haya pasado nada. Las reuniones previas dieron sus frutos y es para destacar el compromiso que asumieron tanto los chicos como sus padres para que todo salga bien".
PINILLA: "El acompañamiento de los padres fue fundamental"
En similar sintonía se manifestó el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Sebastián Pinilla, quien destacó su conformidad "por los resultados de un trabajo mancomunado entre padres, docentes y el Estado controlando, lo que al parecer dio sus frutos".
El concejal del oficialismo participó - junto a los efectivos de Tránsito, Policía Comunal y DDI, durante toda la noche del control y relató que los chicos estuvieron reunidos en casas de familia haciendo la "previa" para luego ingresar al boliche donde, sin consumo de alcohol, estuvieron hasta pasadas las 6:30, saliendo por cursos y desplazándose en grupos de no más de 15 o 20 jóvenes por la calle hasta la entrada de sus respectivos colegios , donde, en la mayoría de los casos fueron recibidos con un desayuno y actividades preparadas para acompañar el festejo dentro de los establecimientos.
"En el colegio "Nacional" los chicos sabían que no iban a poder ingresar, por lo que se manifestaron alegremente sobre el sector del Cerro "El Triunfo» "que da frente al colegio y luego se retiraron a sus respectivos hogares", agregó.
"El objetivo cuando empezamos con las reuniones era lograr que se tomara conciencia de que cada uno de los sectores involucrados tiene sus responsabilidades y que debíamos trabajar mancomunadamente para que el festejo terminara siendo eso, un festejo y que a partir de ahora si bien tienen que seguir existiendo los controles, que es sano que los haya, el UPD pase de ser empañado por algunos actos vandálicos a actividades donde todo el mundo festeje y que los que participan se sientan orgullosos de estos festejos", sostuvo, para finalizar remarcando el importante acompañamiento que hubo de parte de los padres de los estudiantes.
